El gallego Tomás Vieito, la andaluza Pilar Lamadrid y el balear Bernard Tomas se ponen al frente de los nacionales de iQFOil
La bahía de Cádiz se llenó de velas este domingo en la segunda jornada de la 18ª Semana Olímpica Andaluza, 23º Trofeo de Carnaval, con todas las clases compitiendo al ritmo de vientos de poniente de 12 nudos de intensidad media. Tras una jornada en blanco, los deportistas de la nueva tabla olímpica iQFOil se estrenaban a lo grande con seis recorridos de Slalom espectaculares y muy rápidos, mientras en las dos áreas de regata de los ILCA y los 420 se completaban tres nuevas pruebas. La regata llega así al ecuador con los primeros descartes y se acaban para algunos las posibilidades de error, de cara a las dos jornadas que restan para el desenlace que tendrá lugar este martes.
El gallego Tomás Vieito y la andaluza y número uno del mundo, Pilar Lamadrid, ambos integrantes del equipo olímpico español, se ponen al frente de los campeonatos de España de iQFOil, imbatida en el caso de la windsurfista del CN Puerto Sherry que hoy ha derrochado clase y nivel en aguas gaditanas. Lamadrid recibe la presión por parte de la catalana Julia Gómez, segunda con los mismos y también imbatida en su categoría Sub 21. El tercer puesto lo ocupa la checa Kristyna Pinosova, segunda Sub 21, seguida de la windsurfista de Santa Pola, Yolanda Clements, y la andaluza del CN Sevilla, Lucía García Cubillana, quinta absoluta y cuarta Sub 21.
Vieito por su parte llegó imbatido a la sexta prueba en la que era superado por el americano Noah Lyons, quien de esta forma resolvía de su lado el empate a puntos entre ambos. El tercer puesto con diez puntos más es para el balear Bernard Tomas, otra fuerte apuesta de la española de cara a los Juegos que se coloca líder del nacional Sub 21. El siguiente español es el deportista de Javea, Jose Luis Boronat, sexto, seguido en el octavo puesto del balear Oscar Casas, segundo aspirante al título Sub 21. El primer andaluz es Fernando Martínez del Cerro en el puesto 11.
Entre los más jóvenes manda el portugués Martim Mendes, ganador de cuatro pruebas, seguido con cuatro puntos más del checo David Drda, segundo. El tercer puesto es para el polaco Stanislaw Trepczynski y a las puertas de podio se sitúa el ganador de las otras dos pruebas de este día, el andaluz del RC El Candado, Antonio Medina, que suma también dos terceros y un noveno, obligado a descartar un fuera de línea con pena máxima en la primera prueba. Con dos puntos más, le sigue su hermano y compañero de club, Ángel Medina, con un quinto como peor resultado hoy.
El canario Joel Rodríguez suma un punto más y amarra con cinco el primer puesto en ILCA 7 valiéndose de un 4º y dos 3º. El deportista olímpico evita de momento la embestida de su paisano y compañero de equipo Joaquín Blanco, que se mete de lleno en la pelea tras descartar un 30 de ayer sumando hoy dos 2º y un 6º. Con cinco puntos entre ambos la lucha por el título nacional se pone muy interesante dada la igualdad de fuerzas. El tercer puesto es ahora para el luso Jose Mendes que nada ha podido hacer para retener el primer puesto al que llegó tras la primera jornada. Mendes sí lidera a los Juveniles Sub 21, que tiene en el segundo y tercer puesto al israelita Yogev Alcalay y al balear David Ponsetti, este último en cabeza del campeonato de España. El primer andaluz es Guillermo Flores del CN Río Piedras, que sube al puesto 20º tras anotar un sexto en la primera prueba del día.
En ILCA 4, la balear Magdalena Villalonga salva el único escalón que le separaba del top1 y accede al liderato valiéndose de un 1º y un 2º. El descarte de un 19º obliga a la joven a no fallar en lo que resta de campeonato si quiere mantener a raya a sus oponentes. De momento le saca seis puntos al siguiente clasificado, el regatista de Cartagena, Manuel Barrionuevo, que sube a los puestos de honor con un 2º, un 3º, y un 1º con el desempata con el balear Xavier García, tercero. A García se le complica el campeonato del que ayer era líder pero mantiene intactas las opciones, al igual que el andaluz Roberto Aguilar del CNM Benalmádena, que sube dos puestos hasta el cuarto a solo tres puntos de podio tras sumar dos 2º y un 12º. En la categoría Sub 16, los campeonatos masculino y femenino siguen en manos del balear Sergio García y la alicantina Berta Ramón.
El andaluz Juan José Fernández se crece al frente de la clase ILCA 6, donde el regatista del CM Almería se vale de un 2º y un 3º para poner cuatro puntos entre él y la deportista belga Eline Verstraelen, quien por su parte supera a su compatriota Brecht Zwaenepoel, ahora tercero. Con la excepción de Fernández, no ha sido un buen día para los andaluces en esta clase y entre los que más pierden, la regatista del RC Mediterráneo de Málaga, Paula Ruz, que aunque sigue mandando entre las más jóvenes del campeonato, baja del tercero al octavo puesto absoluto y se coloca segunda femenina por detrás de la finlandesa Mikaela Soderberg.
Por último, en la clase 420, la tripulación de Jose Medel y Pablo Fernández se desmarca con tres primeros y amarra el primer puesto con tres puntos de renta sobre Vicente Hernández y Fernando Flethes, que se valen de dos 2º y descartan un 3º. El tercer puesto sigue en manos de la tripulación de Susana Ridao y Marta Álvarez-Dardet, con un 2º y dos 3º. Las tres tripulaciones pertenecientes al equipo de vela ligera del CN Puerto Sherry.
Para el lunes, penúltimo día de campeonato, la organización prevé tres pruebas para las clases ILCA y 420 y un mínimo de cuatro para las tablas olímpicas.
La 18ª Semana Olímpica Andaluza, 23º Trofeo de Carnaval es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela por delegación de la Real Federación Española de Vela, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry, y la colaboración del Instituto Andaluz de Medicina del Deporte con la asistencia de la doctora Mari Carmen Vaz.