La experta en digitalización Regla Gómez ha ofrecido una jornada sobre Marketing Digital para pymes y autónomos en el edificio V Centenario de Paterna de Rivera.
Todos los expertos coinciden en que la empresa que no abrace internet y las herramientas digitales tiene los días contados. Las pymes, autónomos y emprendedores son conscientes de ello, pero en la mayoría de las ocasiones piensan que la digitalización les supone un coste imposible de asumir. Para desterrar estos prejuicios, la oficina Acelera pyme Rural Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC) ha organizado la jornada ‘Marketing Digital para empresas. De principiante a experto en dos horas’, que se ha celebrado en el edificio V Centenario de Paterna de Rivera.
La encargada de impartir esta jornada ha sido Regla Gómez, comunicadora, experta en digitalización y fundadora de la empresa de marketing integral para empresas ‘A mi manera’. Esta profesional ha comenzado explicando que, cuando se trata de vender en internet, lo primero que hay que hacer es conocer los distintos canales de venta y el recorrido de los clientes, y tener claro que tenemos que estar donde estén estos, y no es en todas las redes. “Los negocios han cambiado mucho en los últimos 15 años. Ahora, para vender, hay que tener una presencia omnicanal, tener conocimientos en venta on line, redes sociales y ciberseguridad, entre otros. Y por supuesto, mimar a un cliente muy exigente que quiere más a cambio de menos”, ha subrayado la ponente.
Y ha repasado las características de los distintos canales de comunicación (web presencial o e-commerce, Facebook, Instagram, Linkedin, Youtube, TikTok, Whatsapp, Podcast, Wallapop…) y subrayó que hay que elegir los más interesantes en función de cada negocio, destacando la importancia del video, “es el rey y no tiene por qué ser perfecto”, aseguró. También ha hablado del storytelling, algoritmos, formato carrusel y branding, así como de la importancia de usar la regla 80/20, es decir, no solo vender sino también crear contenido de valor para los clientes y generar interacción a través de ellos.
Asimismo, Regla Gómez ha explicado a los asistentes cómo funciona el Kit Digital, conjunto de ayudas del Gobierno que pueden financiar parte del proceso de digitalización que acometen los negocios y que pueden alcanzar los 2.000 euros (empresas de hasta 3 empleados), 6.000 euros (entre 3 y 10 empleados) y 12.000 euros (entre 10 y 50 empleados).
La de hoy ha sido una charla clarificadora y que ha supuesto un nuevo punto de partida para los negocios asistentes, ya que han podido resolver sus dudas e incluso recibir una mentoría por parte de la experta en digitalización.
Desde el pasado mes de noviembre, la oficina Acelera pyme Rural Cádiz viene desarrollando estas jornadas de dinamización, que ya se han celebrado en Chipiona, Vejer de la Frontera, Zahara de la Sierra, Conil y San Martín del Tesorillo. Estos eventos, dirigidos a pymes, autónomos y emprendedores de municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, sumarán nuevas convocatorias en los próximos meses.
Sobre Acelera pyme
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.
Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación ‘Digitalización básica para las pymes’, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.