La Diputación de Cádiz ha señalado que ha colaborado económicamente en la puesta en marcha de dos nuevos espacios para emprendedores en la provincia de Cádiz que han sido inaugurados en la jornada de este lunes en La Barca de la Florida y Grazalema. El vicepresidente primero y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román, ha estado presente en los actos de apertura de los mismos.
Según ha indicado la Diputación en una nota, el primero de estos espacios está ubicado en La Barca de la Florida, entidad local autónoma del municipio de Jerez de la Frontera, y ha sido promovido por la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural (Ceres), y financiado por la Diputación de Cádiz a través del Plan Dipuactiva.
José María Román y la presidenta de la entidad, Isabel María Pérez, han sido los encargados de dar por inaugurada la nueva sala de coworking que nace con la vocación de ser un espacio para el fomento de la transformación digital y el trabajo colaborativo para mujeres profesionales del sector primario.
Con ello se pretende aportar un valor sólido basado en el esfuerzo conjunto y la apuesta por el sector de la producción y la transformación agroalimentaria.
«Desde la Diputación tenemos claro que hay que estar con estos proyectos para fomentar la igualdad y el trabajo en nuestra tierra. Desde la institución provincial estamos para arriesgar. Si hay buenas ideas, es nuestra obligación apoyarlas»», ha afirmado Román. En ese sentido, ha recordado que Diputación, a través del Plan Dipuactiva en su edición de 2022, ha aportado a Ceres 15.000 euros que han servido a esta entidad para adaptar el espacio convertido en sala de coworking.
FUNDACIÓN GRAZALEMA 2030
Por otro lado, José María Román también ha asistido en Grazalema a la puesta en marcha del espacio Worklife de la Fundación Grazalema 2030 en este municipio de la Sierra de Cádiz.
En este caso se trata de una iniciativa privada de coworking y coliving, que ofrece una solución innovadora a empresas para retener y atraer a profesionales talentosos. Para ellos se les ofrece alojamiento, espacio de trabajo y actividades en pleno corazón de un entorno natural como el que ofrece Grazalema.
El vicepresidente primero de la Diputación ha señalado que este proyecto está dirigido a profesionales digitales, tecnológicos y creativos tanto locales como «nómadas digitales». El objetivo, ha destacado, es que en este espacio puedan «mezclar talentos de mundos distintos, crear redes y enriquecer este equipamiento a través de la interoperabilidad y la co-creación». Todo ello aportará «un nuevo valor para una provincia hecha desde la integración de diferentes culturas».
El diseño del nuevo edificio responde a una arquitectura singular y creativa, de acuerdo con el concepto de la Nueva Bauhaus. Está dotado de cuatro apartamentos de coliving –lugares en los que las personas afines viven y trabajan compartiendo recursos–, cuatro dormitorios de estancia media y larga, además de espacio para coworking, gimnasio y aparcamientos.
La Diputación ha recordado que colabora con otros proyectos de la Fundación Grazalema 2030, como el de creación de minibosques en Grazalema, Prado del Rey, El Bosque y Ubrique. Los minibosques son bosques pequeños y muy densos que se plantan en las ciudades, siguiendo el método del botánico japonés Akira Miyawaki. Sus defensores argumentan que crecen más rápido y generan más biodiversidad que los plantados de forma convencional. La Institución Provincial, a través del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social aporta una subvención de 15.000 euros para su desarrollo.