A las puertas de la Semana Santa, el SAS ha dejado de cubrir bajas, vacantes y permisos, obligando al personal que permanece de servicio a asumir “una sobrecarga de trabajo intolerable”
El sector de Sanidad de CSIF Cádiz quiere denunciar públicamente la situación “caótica” que se está viviendo en estos días en los centros sanitarios de la provincia, tanto en Atención Primaria como en los hospitales públicos, por la falta de contrataciones por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tal y como ha explicado el responsable provincial de Sanidad en CSIF Cádiz, Alberto Puyana, la Administración sanitaria ha dejado de cubrir las bajas laborales, vacaciones, permisos de maternidad y paternidad, reducciones de jornada y las vacantes por jubilación de profesionales, obligando al personal que permanece de servicio asuma “una sobrecarga de trabajo intolerable”, al sumarse las horas propias a la cobertura de sus compañeros.
Esto, incluso, está provocando que los hospitales “cierren algunas camas y servicios” al no tener a nadie disponible para atenderlas. Y todo esto ocurre “en un escenario de saturación de la Atención Primaria que llevamos meses denunciando y, sobre todo, a las puertas de una Semana Santa en la que, una vez más, se prevé una afluencia masiva de turismo que incrementará la propia asistencia sanitaria”, ha añadido Puyana.
“Esta falta de previsión por parte del SAS o simplemente su mala gestión a la hora de realizar las contrataciones genera una precariedad que no solo afecta a los profesionales sino que repercute en la imagen y calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía”, ha sentenciado el responsable sindical, que recuerda la existencia de una bolsa de trabajo donde hay profesionales que están esperando a ser llamados.
Para CSIF “no es sensato ni lógico que se aumente la presión sobre los profesionales y no se acometa un refuerzo de plantillas que, en las circunstancias actuales, se antoja urgente y necesario para garantizar la calidad en el servicio que siempre se ha brindado a la ciudadanía”. Una calidad que, recuerda Puyana, “es gracias solo se debe a la profesionalidad de los trabajadores, y no tanto por la más que discutible eficiencia de los gestores sanitarios que, una vez más, vuelven a demostrar su escaso interés en el sostenimiento de la sanidad pública”.
Por todo ello, desde CSIF se exige al Servicio Andaluz de Salud que, en vez de anunciar electoralmente nuevos proyectos como el futuro hospital de Cádiz, garantice de manera urgente la cobertura de todas las bajas médicas y administrativas de los profesionales de los distintos centros sanitarios públicos de la provincia de Cádiz e implemente las medidas que sean necesarias para garantizar la asistencia a la ciudadanía gaditana, sin recortes en las carteras de servicio.