Con esta iniciativa, se pretende profundizar en la mejora en la atención a los pacientes que padecen este conjunto de patologías, que tienen limitada su capacidad pulmonar
El Hospital Universitario de Jerez ha organizado para la tarde del próximo jueves 13 de abril la I Jornada Multidisciplinar de Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID), a la que está previsto que participe cerca de medio centenar de asistentes.
La EPID es un grupo de trastornos complejos que afectan al tejido conectivo (intersticio) que forma la estructura de soporte de los alveolos pulmonares, lo que afecta a su función respiratoria; comparten manifestaciones clínicas, hallazgos radiológicos y alteraciones funcionales respiratorias.
Los pacientes que la padecen tienen limitada su capacidad pulmonar, pudiendo coexistir complicaciones que empeoran su pronóstico en relación con la población sana. La incidencia estimada de esta enfermedad en España es de aproximadamente 30 casos por 100.000 habitantes y año.
Expertos de las unidades de Neumología, Medicina Interna, Reumatología y Radiología del hospital jerezano se reunirán para exponer las cuestiones más importantes de cada una de estas especialidades referentes a la EPID, con una mesa redonda en la que se abordarán los puntos de mejora que se pueden implementar para mejorar la asistencia de estos pacientes.
Están previstan las intervenciones de Mari Paz Gómez, del Servicio de Radiología; Pilar Muñoz, de Neumología; Myriam Gandía, de Reumatología; y Juan Carlos Anglada, de Medicina Interna.
Durante la jornada, los asistentes, profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra tendrán la oportunidad de profundizar en el conocimiento de este conjunto de patologías desde diferentes puntos de vista, así como buscar puntos de encuentro para un mejor manejo conjunto de esta enfermedad tan amplia y, a veces, desconocida, que limita la calidad de vida de los pacientes que la padecen.