El tráfico de pasajeros en el conjunto de las líneas del Estrecho de Gibraltar que operan en los Puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz) han sumado casi 1,2 millones de clientes entre enero y abril de 2023, un 127% más que en el periodo anterior y 243.372 vehículos, un 196% más, aproximándose a los flujos precovid.
Según ha detallado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, los tráficos de pasaje en el Estrecho sólo en abril han crecido un 91% en pasajeros y un 112% en vehículos, mes que ya sí se compara con una operativa normalizada tras la apertura de la frontera de Marruecos en marzo de 2022.
Por líneas, destaca en abril la conexión de Tarifa con Tánger Ville, con casi 84.000 personas, un 392,6% más, dato que además coincide con el 20 aniversario de la apertura de su terminal de pasajeros.
En lo que respecta a mercancías, el Puerto de Algeciras movió en el mes de abril más de 9,1 millones de toneladas, un 2,2% más, y 409.275 teus, un 6,2% más, comportamiento que permite recuperar otro tramo del tráfico perdido en el inicio de año. De esta forma, en el primer cuatrimestre del año acumula un tráfico total de 34,9 millones de toneladas de mercancías, un 2,9% menos, y un tráfico de contenedores por encima del millón y medio de teus, un descenso del 1,1%.
Estos datos se conocen coincidiendo con la renovación del liderazgo del Puerto de Algeciras como «el más eficiente de Europa en 2022», según el último informe del Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence reseñado por la Autoridad Portuaria.
En el cuatrimestre, los graneles líquidos rozan los nueve millones de toneladas, un 2,7% menos, mientras que la mercancía general, con 23,5 millones, desciende un 0,5%, y el suministro de combustible a buques supera el millón de toneladas de producto, un 11,5% menos.
Los graneles sólidos, con el frenazo de la descarga de carbón, se limita a 226.836 toneladas, lo que supone un 62,2% que en el periodo anterior.
El tráfico de mercancía en camión y semirremolques con el Norte de África acumula 157.897 unidades, un 1,3% menos, y el tráfico ferroviario en abril fue de 70 trenes operados con Azuqueca, Zaragoza y Marín. El cuatrimestre suma de esta forma 279 trenes, un descenso del 35%, y más de 16.000 contenedores transportados, un 15% menos.
Los últimos en derivar tráfico de la carretera al tren para reducir la huella de carbono de sus operaciones ha sido el Ejército de Tierra, que en mayo ha estrenado operativa desde el Puerto de Algeciras transportando hasta Córdoba material y efectivos en un total de 34 vagones y dos trenes litera.
El número de buques operados en el cuatrimestre ha sido de 8.820 unidades, con un aumento del 23%, de los que 1.028 fueron portacontenedores, un 5,2% más, y de éstos, el 6% fueron megaships.