El alumnado con necesidades educativas especiales podrá potenciar sus habilidades sociales e intelectuales a través de la estimulación de los sentidos
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, junto a la inspectora de referencia, ha realizado una visita para conocer el “aula multisensorial” del CEIP Carteia en la localidad de San Roque. También han asistido directores y directoras de CEIP e IES de la zona.
La puesta en marcha de este proyecto en el centro educativo tiene una proyección bianual y se ha hecho realidad gracias a la dotación del Programa Impulsa Inclusión para aulas específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios sostenidos con fondos públicos, concedido por la Consejería de Desarrollo educativo y Formación Profesional a este centro docente en el curso 22-23.
Este aula es el resultado del proyecto realizado por los docentes del centro y que se plantea como una fusión entre una granja y un aula multisensorial. El objetivo primordial es mejorar y activar el desarrollo del alumnado escolarizado en el aula específica y en educación infantil, a través de la estimulación de los sentidos, auditivo, visual, táctil, olfativo y gustativo.
Paredes ha felicitado a la directiva, al profesorado generalista y especialista en Pedagogía Terapeútica (PT) por desarrollar una iniciativa tan comprometida con estrategias innovadoras y por potenciar la educación emocional estimulando el desarrollo de los sentidos, favoreciendo en ese alumnado la curiosidad, la atención, concentración y deseo de aprendizaje. Además ha agradecido al AMPA “La Ermita” su colaboración y respaldo al centro educativo en su proyecto.
El CEIP Carteia, de esta manera, cumple con su compromiso de brindar a estos estudiantes una experiencia enriquecedora y divertida para desarrollar habilidades sociales e intelectuales que aumentarán su capacidad de comunicación, inclusión y relación. La finalidad de este proyecto no es otra que facilitar el aprendizaje, la motivación y el desarrollo competencial de una manera integral, favoreciendo las áreas de desarrollo sensorial, cognitivo, motórico y social.
Las aulas multisensoriales, también conocidas como aulas Snoezelen, son espacios diseñados para que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda interactuar con el medio a partir de la estimulación de sus sentidos. Están divididas en diferentes áreas o rincones, que, debido a los elementos con los que cuentan y sus características, hacen posible llevar a cabo con el alumnado una estimulación sensorial. Además, este tipo de aulas permite a los estudiantes moverse por dichos espacios con seguridad mientras potencian sus habilidades sociales e intelectuales a través del descubrimiento.
Todos los asistentes han podido admirar in situ tanto la organización y funcionalidad del aula como el trabajo cooperativo que se desarrolla con el alumnado del CEIP Carteia, que oferta a la comunidad educativa sanrroqueña distintos servicios como el comedor escolar, el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y Escuelas Deportivas, entre otros.