Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

El Plan Infoca cuenta con unos 420 profesionales en Cádiz en el periodo de alto riesgo de incendios

Mercedes Colombo, delegados territoriales, técnicos y otros integrantes del comité asesor provincial solicitan la máxima colaboración de la ciudadanía para evitar siniestros en la provincia

El Plan Infoca cuenta este año con unos 420 profesionales en la provincia de Cádiz, en el periodo de alto riesgo de incendios, que comenzó el 16 de mayo y que concluirá el 15 de octubre. Este es uno de los datos ofrecidos hoy en el comité asesor provincial de este dispositivo, en el que ha participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, en compañía del subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y los delegados territoriales de Salud y Consumo, Eva Pajares; de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez; de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, David Gil.  

También han asistido, entre otros, el director del Centro Operativo Provincial de Infoca, José Antonio González, y el jefe de Servicio de Protección Civil en la provincia, Miguel Ángel Rodríguez, además de representantes de administraciones, entidades, cuerpos y fuerzas de seguridad y equipo técnico.

Mercedes Colombo ha solicitado “la necesaria colaboración de toda la ciudadanía, a la que pedimos su ayuda para evitar riesgos e incendios que acaben con la masa forestal y pongan en peligro a la población y al patrimonio natural de nuestra provincia”. Asimismo, ha incidido “en este año, que es el de la cultura preventiva”, en la importancia de la cooperación, y, respecto a la detección, ha recordado a la población que “si en algún momento se observa humo o llamas, por favor, se avise de inmediato al teléfono de emergencias 112”.

Por otra parte, la delegada del Gobierno andaluz ha mencionado que ésta es la primera reunión del comité asesor del Plan Infoca este año, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía encargase a la Consejería de la Presidencia la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, “para reunir en una misma organización, y bajo el principio de mando único, la gestión integral de todas las emergencias de la manera más eficiente”.

En cifras, el presupuesto en Andalucía para el presente ejercicio es de 223 millones de euros, un 27% más que en 2022, de los que 125 millones se destinan a prevención, cantidad que supera por primera vez la inversión en extinción de incendios, con 98 millones de euros.

Medios humanos y materiales, novedad ‘ESAlert’ y localización

En este comité de trabajo se han abordado los medios humanos y materiales con los que cuenta el Servicio de Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca) en esta campaña en la provincia de Cádiz, para defender de las llamas a la población y al patrimonio natural.

Además de los efectivos -personal funcionario y laboral y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua- el Plan Infoca dispone de una red de vigilancia con 14 puestos distribuidos por la provincia más la red de vigilancia móvil, así como un Centro Operativo Provincial (COP), dos Centros de Defensa Forestal (Alcalá de los Gazules y Algodonales), dos subcentros de Defensa Forestal (El Estrecho y Barbate), además de la red de puntos de toma de agua para aeronaves y la red viaria forestal para acceso a zonas.

El parque de vehículos se compone de una unidad de meteorología y transmisiones, 11 vehículos autobomba y 116 vehículos de transporte de personal. Del total de 17 autobombas que se incorporan este año a Andalucía, dos son para Cádiz, para sustituir a las que estén en peor estado. Por otro lado, se dispone de dos helicópteros de transporte y extinción.

Este año el Plan Infoca cuenta como novedad con el sistema ‘EsAlert’ o 112 inverso, que permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio grave que conlleve una medida como el confinamiento o la evacuación.

Además, la campaña de alto riesgo de incendios también dispone un año más del sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), herramienta destacada para geolocalizar los avisos al 112, ya que permite al gestor que atiende la llamada acceder a las coordenadas exactas desde las que se ha realizado el aviso de emergencia.

Cooperación y contexto meteorológico

Durante esta reunión Mercedes Colombo ha agradecido la labor del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Emergencias 112 Andalucía, la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencia, los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios gaditanos, Cruz Roja Española en Cádiz, bomberos municipales y el Consorcio Provincial de Bomberos. Estos operativos forman parte del Plan Infoca y cada año ofrecen todos sus recursos cuando son necesarios.

Para concluir, se ha reforzado la relevancia de esta cooperación y del trabajo que se realiza desde el Plan Infoca, ante el contexto meteorológico existente. 

Related Post