Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

La Unidad de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Punta Europa recibe la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La delegada territorial de Salud y Consumo y el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar han hecho entrega de estos distintivos, que reconocen el compromiso de los equipos con la cultura de la calidad y la mejora continua

La Unidad de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, acaba de recibir la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

El acto de entrega de este certificado se ha celebrado hoy en el hospital algecireño, con la presencia de la delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares Ruiz, del subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros, de la directora médica del Punta Europa, Fátima González Monedero, y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido el equipo directivo y los profesionales de la unidad certificada.

Durante el acto, el director de la unidad de Análisis Clínicos, Enrique Berruguilla Pérez, ha recogido en representación de todo su equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA y la obtención del nivel ‘Avanzado’ de calidad.

Con este distintivo, la unidad demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para laboratorios clínicos. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que la unidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha representado para la unidad, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que le ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora.

Asimismo, el equipo evaluador ha destacado como fortalezas de la unidad su sistema compartido de gestión de la documentación, que permite acceder a fichas de datos de seguridad de reactivos y productos químicos peligrosos, manuales y guías rápidas de equipamiento e instrumentos de laboratorio, planificación y registros de mantenimiento preventivo y revisiones. Asimismo, se ha subrayado el alto nivel de implicación y trabajo en equipo de los profesionales de la unidad respecto a las actividades de soporte, con especial énfasis en la prevención de incendios y derrame accidental de productos químicos, con análisis detallado del desarrollo y propuesta de mejoras.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Related Post