En la noche del 8 de Julio en Villaluenga del Rosario las estrellas en la Sierra de Cádiz brillarán un poco más
El II Festival – Las Estrellas de la Sierra de Cádiz, será un evento único y gratuito para toda la familia que combina ciencia, cultura y la belleza de un cielo estrellado. Una iniciativa que busca promover la apreciación de nuestra naturaleza y la conservación de nuestros cielos nocturnos.
Su objetivo es demostrar cómo la naturaleza y el universo están intrínsecamente conectados, y fomentar el respeto y la protección del cielo estrellado, un patrimonio compartido valiosísimo que debemos preservar de la contaminación lumínica.
Por esta razón, durante esta noche especial, el alumbrado público de la villa no será encendido, permitiendo que el firmamento se convierta en el centro de atención indiscutible. Será una experiencia única y mágica, anhelada por muchos entusiastas de la astronomía.
Con el fin de alcanzar este objetivo, se extiende una cordial invitación a todos los vecinos para unirse a este apagón mágico, abstenerse de encender los focos y otras fuentes de iluminación exterior en sus hogares y jardines y así colaborar para que esta noche se convierta en una experiencia excepcional.
El evento es organizado en colaboración por el Alcalde del Municipio, Alfonso Mocoso, y la Monitora Astronómica Starlight Heike Mai, quien lidera el proyecto «Llévame a las Estrellas®» y planifica a descubrir nuevos datos científicos junto a un destacado experto en la materia en el evento.
El programa del festival incluirá una emocionante ponencia titulada «¿Cómo de probable es que venga un asteroide a estropearnos el día?», donde se explorará el programa DART y cómo se está trabajando para protegernos de posibles impactos. También aprenderán sobre la influencia de la luz artificial en la flora, la fauna y nuestra propia salud, proporcionando una visión integral de cómo nuestras acciones pueden afectar al medio ambiente que nos rodea.
No pueden perderse las maravillosas imágenes capturadas por el telescopio James Webb, que revelarán los secretos más profundos del universo y nos dejarán sin aliento. Además, tendrán el privilegio de presenciar un broche musical a cargo de Ana Crismán, la única persona en el mundo que toca el arpa flamenca reconocida a nivel internacional por su talento único. Acaba de participar en conciertos en EE.UU. y en Alemania.
Los visitantes que buscan una experiencia más relajante pueden participar un taller de yoga temático para adultos y niños llamado «Un viaje a las estrellas» conectan con el universo, o en una cata de vinos de la Bodega Tesalia, donde se podrán degustar los vinos de nuestra tierra, unas estrellas terrenales.
El Festival, en particular la observación solar a las 16:00 en el Mirador de la Villa y la observación astronómica que dará inicio pasada la medianoche en la Plaza de Toros, cuenta con el respaldo de expertos pertenecientes al Grupo Astronómico Portuense quienes enriquecerán la experiencia con su conocimiento y pasión por la astronomía. Guiados por ellos, podrán explorar el cosmos a través de potentes telescopios y descubrir los secretos que esconde el firmamento.
Las ponencias a partir de las 18:00h serán presentadas por miembros y colaboradores de la Sociedad Gaditana de la Historia Natural (SGHN) y un colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias.
La participación de la SGHN en el festival garantizará una perspectiva multidisciplinaria en las ponencias y brindará información valiosa sobre nuestro patrimonio natural. Es una asociación con cera de 400 socios que nació con la vocación de ser un foro de encuentro entre naturalistas aficionados, científicos y gestores del medio ambiente, que es punto de encuentro de amantes de nuestro patrimonio natural en sus diferentes ámbitos.
Actualmente tiene a trece proyectos de conservación y protección en marcha o participa en ellos.
Heike Mai es «Monitora Astronómica Starlight” – título otorgado por la Fundación Starlight del Instituto de Astrofísica de Canarias. Son guías capacitados para acompañar a grupos por la noche o durante el día, complementando su disfrute de la naturaleza con el conocimiento del Universo visto a simple vista o mediante simples instrumentos de observación y mostrando cómo la Naturaleza y el Universo son una realidad única de la cual nosotros los humanos formamos parte. Los Monitores Astronómicos Starlight promueven el respeto y la protección de la naturaleza y aseguran que el cielo estrellado, patrimonio de todos nosotros, sea respetado y protegido para que no sea destruido por la contaminación causada por la iluminación irresponsable.