Los armadores de Barbate (Cádiz) están viviendo con «bastante incertidumbre» la finalización el próximo lunes 17 de julio del acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea (UE), que supondrá la suspensión de la actividad en el caladero marroquí por un periodo de tiempo indeterminado.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe), Tomás Pacheco, ha reconocido que el sector ve la situación «bastante mal» ante la falta de renovación de este acuerdo y «sin saber el tiempo que llevará la firma de un nuevo protocolo».
«Esto nos hace verlo con bastante incertidumbre», ha subrayado, toda vez que están pendientes de la decisión de la Secretaría General de Pesca respecto a las convocatorias de posibles ayudas que puedan recibir.
«Si cambian las directrices que ha adoptada el Gobierno, podremos acogernos alguna ayuda; pero posiblemente no podamos acogernos a las ayudas si son a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). «Ahí el Gobierno de España nos dejaría fuera», ha reprochado.
«El sector ha hecho un esfuerzo de tener existencia en el caladero», ha subrayado Pacheco para apuntar que, tras los efectos de la guerra en Ucrania y el Covid, «no sería justo que se dejara fuera una parte de la flota». Se trata de entre doce y quince barcos de Barbate, pero se suman más del resto de puertos limítrofes con la zona de Marruecos.
Por su parte, el Gobierno está ultimando dos convocatorias de ayudas para el colectivo de pescadores y armadores por la finalización del acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos y sus repercusiones sobre la flota pesquera. Se trata de dos convocatorias de ayudas destinadas a armadores y a pescadores cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, adelantó este lunes que firmará dicha orden antes del 17 de julio para apoyar a los barcos que hayan faenado en el caladero marroquí y que se van a ver afectados por el fin del acuerdo.