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Vie. Nov 22nd, 2024

El Puerto de Tarifa cumple 20 años operando como Frontera Exterior Schengen de la UE

Celebración del Puerto de Tarifa por los 20 años operando como Frontera Exterior Schengen de la UE. – APBA

El Puerto de Tarifa (Cádiz) ha celebrado el 20 aniversario de la Declaración de Frontera Exterior Schengen de la Unión Europea (UE) homenajeando a las personas que llevaron hace dos décadas a la dársena del Estrecho a alcanzar su objetivo.

Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria entre 1997 y 2018; José Antonio Caffarena, director general de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras entre 1998 y 2004; y Luis Mora, director de Noráfrica Tours en 2003; además de Mohamed Ouanaya, actual presidente Director General de la Sociedad de Gestión del Puerto de Tánger Ville, han recibido una réplica a escala de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús ubicado en el morro del dique de abrigo que tallara en granito rosa el escultor José Capuz y que vigila el Estrecho de Gibraltar desde 1944.

Según ha indicado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz), se trata de una icónica imagen que identifica al Puerto de Tarifa y en la que fijan su mirada todos los pasajeros que suman más de 20 millones en estos 20 años.

La velada, celebrada en la noche de este martes, ha congregado en la Plaza Mirador a cientos de vecinos que han asistido al recital ofrecido por el pianista Diego Valdivia, con Daniel Valenzuela a la guitarra y Yolanda Pozo a la percusión, y que ha culminado con un gran castillo de fuegos artificiales a la vez que arribaba el fast ferry Tarifa Jet de FRS.

Los homenajeados han repasado el largo camino hasta 2003. Así, Luis Mora recordaba que en junio de 1980 arrancaba por primera vez la línea marítima Tarifa-Tánger Ciudad, «y desde entonces ha sido una lucha, aunque el año 82 fue muy bueno, con el Mundial de Fútbol y alcanzamos 380.000 pasajeros, pero la lucha dura empezó en el 2000», recordando el surgimiento de movimientos anti Schengen o las promesas de que lo que finalmente duró cuatro años «era cosa de dos meses».

Por su parte, José Antonio Caffarena desveló que «tenía muchas ganas de volver» para conocer la positiva evolución del puerto, mientras que Manuel Morón, quien en su día denominaba el objetivo como el desafío Schengen, agradecía el reconocimiento expresando que «es mérito de todos».

Tras la Declaración Schengen el Puerto de Tarifa comenzó a embarcar clientes de todas partes del mundo y multiplicó los pasajeros y vehículos que utilizaban la línea con Tánger Ciudad hasta llegar en 2019, antes del cierre durante 25 meses por la pandemia, a 1,6 millones de pasajeros, de momento su mejor año, absorbiendo uno de cada cuatro pasajeros que cruza el Estrecho.

En lo que va de 2023 la línea multiplica por tres la afluencia del año pasado, alcanzando en el primer semestre casi medio millón de pasajeros, mientras que en el actual periodo OPE es el puerto que más crece. Actualmente, el Puerto de Tarifa, con el embarque de más de 1.000 coches y 5.000 personas diarias en los días punta, es clave para el buen funcionamiento de la Operación Paso del Estrecho.

OPTIMIZAR LO YA OPTIMIZADO

Tras repasar la historia del Puerto de Tarifa, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, se ha mostrado ilusionado con el futuro de la dársena para la que ha pedido el apoyo de todos y ha reivindicado la gran asignatura pendiente, el acceso terrestre.

«Desde Tarifa tenemos que recorrer 23 kilómetros para alcanzar la A7 y más de 60 kilómetros para encauzar la A48», todo ello teniendo en cuenta además que el puerto ha sido incluido en la lista de nodos Comprehensive (red global) en la redefinición de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), ha señalado.

Ahora la APBA trabaja en consolidar el segundo puesto peninsular, sólo tras Algeciras, en tráfico de pasajeros en línea regular. También puso de relieve el impulso económico que supuso el salto dado en 2003, alcanzando (con datos de 2015) un impacto económico de casi 1.600 empleos directos e indirectos, el 15% de la población ocupada de Tarifa, incluyendo la pesca y la actividad náutica deportiva, esenciales también en el desarrollo del puerto.

«El futuro del puerto pasa además por optimizar lo ya optimizado», tanto desde el punto de vista de la infraestructura como de la operativa y para los usos comercial, pesquero, turístico y náutico-deportivo, en uno de los puertos con menor superficie del sistema portuario, ha indicado Landaluce, que ha recordado que la pasada década la APBA, al igual que hiciera Tánger Ciudad, proyectó una reforma y ampliación que, a pesar de su innovador diseño y los estudios medioambientales que incorporaba, obtuvo DIA negativa.

En este sentido, el presidente ha destacado la apuesta de la Autoridad Portuaria por la sostenibilidad, objetivo que se verá materializado, entre otros proyectos, por la electrificación de los muelles (OPS) en 2025 y por el desarrollo del concepto de Economía Azul buscando transformar este enlace marítimo en una línea marítima verde.

En el mismo sentido se ha pronunciado Mohamed Ouanaya, coincidiendo con Landaluce en el objetivo de los dos millones de pasajeros y el establecimiento de la línea marítima Verde, aportando el dato de que la mitad de los clientes de la línea Tarifa-Tánger Ciudad son turistas.

Por su parte, el alcalde Tarifa, José Antonio Santos, que trabajó en el sector en los años 80, puso de relieve la labor de las navieras «que se dejaron la piel», así como la de los trabajadores. Santos también ha reivindicado un acceso viario acorde con un puerto de interés general.

Por último Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, se ha mostrado convencido de que los dos millones de pasajeros se conseguirán «con el esfuerzo de todos» y ha animado a todas las partes a seguir trabajando en esa meta.

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