Se convierte en la segunda provincia donde más desciende el paro alcanzando la cifra más baja desde agosto de 2008
El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante el pasado mes de julio en 2.413 personas desempleadas en comparación con junio. En términos porcentuales, se trata de un descenso del 1,88%. De esta manera, el total de personas paradas registradas en la provincia se reduce hasta las 126.207 personas. La provincia de Cádiz alcanza así el mayor descenso del paro de toda la región andaluza y se convierte en la segunda provincia de España en la que más desciende el paro, por detrás de Madrid.
Cuatro de cada cinco personas que abandonaron las listas del desempleo en Cádiz a lo largo de julio pertenecen al sector de los servicios. Concretamente, son 2.113 parados menos respecto a junio en ese sector. Por sectores de la actividad económica, el desempleo disminuye, además de en los servicios, entre las personas sin empleo anterior (-296), en la industria (con 161 desempleados menos), también lo hace tímidamente en la construcción con -2 desempleados menos e incrementa en el sector de la agricultura con 159 personas desempleadas más.
Por perfil de las personas demandantes, el paro de julio beneficia especialmente a las mujeres en Cádiz, entre las que se recorta el desempleo en 1.919 personas mientras que los hombres que dejan de estar parados en este periodo son 494. Por franjas de edad e incluyendo ambos géneros, la bajada del paro de julio se concentra entre las personas entre 25-44 años (con -1.439), pero también desciende en el resto de franjas de edad.
A nivel interanual, este julio la provincia gaditana cuenta con 9.288 personas desempleadas menos que el año anterior, lo que supone un 6,85% menos de paro. El desempleo interanual en Cádiz decrece en todos los grupos de población y sectores económicos, haciéndolo de manera destacada entre las mujeres y entre las personas -incluyendo ambos géneros- de entre 25-44 años. Por sectores en el sector servicios, anota este julio 4.367 demandantes menos que hace doce meses.
Si tenemos en cuenta los datos de Seguridad Social, es el número de afiliados más alto de la serie histórica, desde enero de 2012, con un total de 428.147 cotizantes. Este mes de julio hay 9.618 afiliados más que en el mes de junio, un aumento del 2,3%. En términos interanuales, hay 9.864 afiliados más en el último año, también un 2,3% más. También se observa este mismo hecho con respecto al número de autónomos llegando a los 66.715 autónomos, récord en la provincia de la serie histórica.
Valoración de la Junta de Andalucía
Se trata del sexto mes consecutivo de descenso del paro, lo que nos dice que, desde el mes de febrero, en la provincia hay algo más de 16.400 parados menos. El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha destacado estas favorables cifras de paro para la provincia que “continúan situándonos en el nivel más bajo desde agosto de 2008, hace 15 años”.
Los servicios aportaron el 82% de las personas que abandonaron el desempleo, llegando a cifras similares al verano de 2011. Salvo la agricultura, todos los demás sectores acompañaron a los servicios en esta tendencia positiva. El delegado también ha valorado que el descenso esté protagonizado principalmente por mujeres, suponiendo el 80% del total.
Los datos interanuales muestran un descenso generalizado, lo que muestra que el mercado laboral continúa evolucionando de manera positiva en todos los sectores, ambos sexos y todos los tramos de edad. Daniel Sánchez también ha querido destacar que “continuamos sumando datos muy favorables en la Seguridad Social y autónomos en la provincia de Cádiz con los datos más altos de toda la serie histórica”.
“Por lo tanto, mantenemos la tendencia positiva iniciada en el mes de febrero, que sigue protagonizada por el sector servicios, aunque la sequía y la influencia de los precios en el sector industrial siguen siendo preocupantes en el contexto nacional y regional, y habrá que observar la repercusión que tengan una vez finalizada la época estival”, ha concluido.