La Sociedad de Estiba del Puerto Bahía de Algeciras (CPE) ha mostrado su intención de apoyar e implementar los compromisos de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de esta Bahía con la rúbrica de la carta de adhesión a la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras.
Una hoja de ruta acorde a los objetivos de la empresa, que, como ha detallado esta entidad en una nota, han firmado el presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, y el director general del CPE, Juan Carlos Mata.
De esta forma, el CPE de Algeciras se involucra en dicha estrategia liderando iniciativas que promuevan los 12 compromisos de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en sus pilares social, económico y ambiental. Algunas de ellas ya están en marcha en esta empresa, como su Plan de Igualdad, o iniciativas para reducir el consumo de electricidad en sus edificios, el consumo de plásticos y papel, y continuar mejorando la gestión de residuos.
Gerardo Landaluce ha manifestado que el apoyo del CPE de Algeciras «consolida la apuesta que desde la Autoridad Portuaria estamos haciendo por un crecimiento y un desarrollo sostenible».
Además del compromiso de las empresas que operan en las instalaciones portuarias gestionadas por la APBA, Landaluce ha recordado que la Estrategia Verde se concreta en actuaciones como la sustitución del alumbrado por luminarias LED, la mejora de la eficiencia en las instalaciones de la APBA, la instalación de placas solares para autoconsumo, los proyectos para dotar de suministro eléctrico OPS (Onshore Power Supply) a los muelles de Tarifa y Algeciras, así como el apoyo a distintas iniciativas relacionadas con la descarbonización y el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL) o el Hidrógeno Verde, entre otros proyectos.
La Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria recoge los 12 compromisos de sostenibilidad ambiental, social y económico que la institución quiere hacer extensiva a toda la comunidad portuaria y que recoge desde la lucha contra el cambio climático hasta la reducción de desigualdades, ha apuntado.