La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha reafirmado el compromiso de la Institución Provincial con los pequeños municipios que se encuentran en la sierra gaditana a través de las visitas institucionales que ha realizado este lunes a Villaluenga y Grazalema.
En la comarca de la sierra se agrupan hasta 18 municipios de menos de 20.000 habitantes. En el caso de Villaluenga, Martínez del Junco ha sido recibida por su alcalde, Alfonso Moscoso, y parte de la Corporación municipal, con quienes ha celebrado una reunión de trabajo, tras la preceptiva firma en el Libro de honor, ha detallado la Diputación en una nota.
El encuentro ha servido para conocer las peticiones del alcalde y el estado de los proyectos que se desarrollan en la localidad de la mano de la Diputación. Tras la reunión, han realizado un amplio recorrido por el municipio.
En la misma línea que en las últimas visitas, Almudena Martínez ha ofrecido los servicios de la Diputación para contribuir a que los proyectos que están en marcha y próximos que puedan plantearse desde el Consistorio tengan el apoyo de la institución provincial.
Además, ha señalado que su línea de trabajo fundamental está encaminada a la asistencia a los ayuntamientos, pero también a la cercanía con la ciudadanía. «Estamos para los ayuntamientos, para ayudar en todo lo que se pueda para estar con esos proyectos que decimos, pero también en la calle con la gente para conocer directamente los problemas, las necesidades y la preocupaciones de los vecinos de la Sierra de Cádiz y de toda la provincia», ha enfatizado.
Alfonso Moscoso ha puesto en valor el papel de la Diputación en municipios pequeños como el suyo, donde la Institución Provincial «no solamente es esencial, sino imprescindible». En ese sentido, ha añadido que con presupuestos en base a los ingresos de los impuestos de los vecinos «sería totalmente imposible llevar a cabo la prestación de los servicios básicos esenciales municipales».
Entre ellos, el primer edil ha nombrado los servicios sociales comunitarios, la ludoteca, el centro Guadalinfo, o la biblioteca que aportan «una mayor calidad de vida del conjunto de la ciudadanía».
En el recorrido por este municipio, la presidenta ha visitado las obras del nuevo centro de mayores, en cuya participación la Diputación juega un papel importante a través de varias fases del Profea y de otras aportaciones. Esta actuación arrancó en el año 2020, en el ámbito del Programa de Fomento del Empleo Agrario en cuya financiación intervienen Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación, que ostenta la gestión integral de unas obras que finalizarán en «un centro modélico que proporcionará unos 60 empleos», ha apuntado Diputación.
La presidenta también ha conocido la singular plaza de toros de la localidad y el estado del cementerio, un patrimonio cultural e histórico que representa una de las principales atracciones turísticas el pueblo, y que además presenta necesidades de ampliación. Un proyecto en el que la Diputación también toma partido.
En el caso de Grazalema, la visita ha seguido un esquema similar al de Villaluenga, con una recepción en el Ayuntamiento, la firma en el Libro de Honor, una reunión institucional y una visita a actuaciones de la Diputación.
Allí, Martínez ha tomado nota de los principales proyectos que se quieren emprender o ya se emprenden en el municipio y ha vuelto a tender la mano para asumir «la colaboración esencial» que ejerce la Diputación en los pueblos de menor tamaño.
El alcalde, Carlos García, ha resumido algunas de sus necesidades, que tienen que ver en gran medida con el desarrollo turístico de una localidad «que está sabiendo consolidar un turismo de mucha calidad, que genera empleo y aquello que tanto se busca en el mundo rural, que es mantener la población fijada al territorio».
En aras de impulsar este motor económico del municipio, García ha puesto sobre la mesa proyectos vinculados al programa de organización de aparcamientos que el Ayuntamiento quiere poner en marcha. En este sentido, ha resaltado que «es necesario acciones que potencien y respeten el patrimonio histórico artístico de Grazalema» y, a la vez, «mejorar la asistencia a todas esas personas que nos visitan y que reclaman actuaciones».
No sólo el núcleo urbano de Grazalema ha tenido cabida en la reunión, también se ha tratado sobre las infraestructuras hoteleras en Benamahoma. La Diputación de Cádiz, en sus presupuestos en vigor, incluye una partida que permitirá financiar la redacción del proyecto de construcción del primer hotel.
Tras la visita, ha conocido de primera mano el centro de usos múltiples Las Colmenillas, donde se habilitará el centro cívico y ya se ha construido uno de los aparcamientos incluidos en el plan citado en la reunión, que cuenta con el respaldo económico de la Diputación.