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Vie. Nov 22nd, 2024

Consejos fundamentales para navegar por internet con seguridad y proteger nuestros datos

En el Día del Internauta, la Dirección General de Consumo destaca los aspectos a tener en cuenta para ‘blindar’ los dispositivos y comprar online con tranquilidad

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía se suma a la conmemoración del Día del Internauta. Cada 23 de agosto, se conmemora la publicación, en 1991, de la primera página web a nivel mundial. Hoy, internet se ha convertido en una tecnología esencial en nuestras vidas, y una herramienta más que consolidada para realizar todo tipo de actividades, entre ellas compras online.

En un contexto como éste, Consumo quiere enfatizar las medidas imprescindibles que deben tener en cuenta las personas consumidoras y usuarias para un uso responsable y seguro de internet.

Entre las principales recomendaciones, se subraya la importancia de acceder siempre a páginas web seguras, esto es, aquellas que, en su URL, tengan un candado cerrado (empiezan por https://). Si se van a realizar compras online, la persona usuaria debe comprobar que existen métodos seguros de pago.

Otro consejo esencial es asegurarnos de que estamos utilizando conexiones seguras. En este punto, se desaconseja el uso de redes Wi-Fi públicas, en especial cuando se va a tratar con datos personales o accesos de entidades bancarias, etc. Se recomienda velar por la protección de datos, asegurándonos de que no se proporcionan datos personales si no existe seguridad de quién es el destinatario o destinataria, y nunca facilitar contraseñas.

La seguridad de la persona internauta requiere también la gestión proactiva a la hora de tener en todo momento nuestros dispositivos actualizados –tanto el sistema operativo como las diferentes aplicaciones, especialmente el navegador y el antivirus–.

Consumo también advierte sobre la actividad de los ciberdelincuentes, en especial a través de aplicaciones fraudulentas –hay que asegurarse de que se descargan de una fuente fiable u oficial– y actuando mediante vías como los SMS o correos electrónicos. No deben abrirse jamás emails ni mensajes que parezcan sospechosos, aunque tengan el logo de nuestra entidad bancaria o de organismos como la Agencia Tributaria e incluso la Policía Nacional y la Guardia Civil. Desde hace algunos años, proliferan ciberdelitos como el phishing, el smishing, el QRishing, el vishing, el carding, el typosquatting o el emailspoofing.

En el ámbito de la seguridad de las personas internautas, debe incidirse de manera muy especial en el uso que realizan los menores de internet. Se aconseja la mediación-control parental, y proporcionarles una educación digital, que advierta de los riesgos que existen a la hora de navegar por la web o de utilizar las redes sociales.

Desde la Dirección General de Consumo se recuerda la importancia de estar permanentemente informados, a través de plataformas como Consumo Responde, atender a los avisos e informaciones que proporcionan entidades como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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