Dispondrán de un espacio con un acompañante junto al escenario principal, de más plazas de aparcamientos y de baños accesibles
El parque temático que se instalará en el muelle ciudad de Cádiz con motivo de la celebración de la Gran Regata, a partir de mañana miércoles 6 de septiembre y hasta el domingo 10, será accesible y cardio protegido.
Así, para facilitar el acceso y el disfrute de este evento náutico a personas con movilidad reducida, se dispondrá de un espacio techado que estará situado junto al escenario principal y en el que se celebrarán los conciertos y distintos espectáculos. Podrán acceder con un acompañante para ayudarles.
Por otro lado, las personas con movilidad reducida contarán con dos puntos de baños completamente accesibles dentro del muelle ciudad.
Además, dispondrán de un mayor número de plazas de aparcamiento para que tengan más facilidades a la hora de acceder a este recinto en el que se concentrarán durante estos días un gran número de personas. Si actualmente hay 16 plazas para personas con movilidad reducida en la explanada situada junto a la estación de trenes, durante la Gran Regata se habilitarán diez más.
Los voluntarios que participan en esta Gran Regata facilitarán todo tipo de información a estas personas sobre la localización de los espacios accesibles.
La concejala de Accesibilidad, Nuria Álvarez, afirma que “es imprescindible que desde las instituciones ofrezcamos facilidades a las personas de movilidad reducida para que puedan, como cualquier otro ciudadano, disfrutar de la amplia programación prevista para estos días en la Gran Regata” asegurando que “estamos trabajando para mejorar la accesibilidad en la ciudad y, sobre todo, en este tipo de eventos multitudinarios”.
Espacio cardioprotegido
Por otro lado, destacar que el muelle ciudad será también un espacio cardioprotegido donde habrá instalados cuatro desfibriladores para la cardioprotección de los participantes y visitantes del evento gracias a la colaboración de la compañía ‘Almas Industries’.
Con estos desfibriladores se permite ofrecer una respuesta inmediata en caso de producirse un accidente cardíaco y se enmarca dentro de la responsabilidad social de esta empresa, un proyecto creado para fomentar el cuidado del corazón y la cardioprotección real y eficaz, así como la prevención y cuidado del corazón.
Asimismo, y a petición del departamento de Medicina Intensiva del Hospital Puerta del Mar y, en concreto, de los profesionales de la UCI, se va a instalar una carpa para proporcionar la formación básica en cuidados inmediatos. El objetivo es apoyar al Ayuntamiento de Cádiz para lograr que la ciudad sea cada vez más cardioprotegida en beneficio de los ciudadanos.
Así, durante los días 8 y 9 de septiembre habrá dos demostraciones a las 13 horas y a las 18 horas en esta carpa en la que los profesionales mostrarán las actuaciones básicas a realizar en caso de parada cardiaca, ahogamiento o atragantamiento. Los ciudadanos podrán resolver sus dudas y ensayar con los maniquíes y simuladores (que aportará en propio departamento) las maniobras básicas bajo supervisión de los docentes.
La concejala de Salud, Gloria Bazán, agradece esta colaboración que presta el servicio facultativo de Medicina Intensiva del Hospital Puerta del Mar, dirigido por Mikel Celaya López, manifestando que “es muy importante para nosotros inculcar a los ciudadanos la importancia de cómo saber actuar en el caso de que se produzca alguna de estas situaciones en un espacio en el que se concentran tantas personas”.
Añade que “con este tipo de actuaciones, además de la instalación de desfibriladores en plena calle, queremos convertir a Cádiz en una ciudad cardioprotegida”.