El Consejo de Ministros ha acordado este lunes declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (Zaepc) todo el área dañada por el incendio forestal que se inició el pasado 6 de agosto en el parque de las Canteras, «el pulmón verde» de Puerto Real y de la Bahía de Cádiz, y que calcinó en torno a 80 hectáreas de terreno.
La decisión del Consejo de Ministros abre la vía para que los afectados por este incendio puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales, daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios, así como las que corresponden al Ayuntamiento de Puerto Real, ha informado el Gobierno de España en una nota.
Las ayudas se conceden con apoyo en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, para complementar las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las comunidades autónomas.
Los importes anunciados por el Gobierno oscilan entre los 18.000 euros por fallecimientos o incapacidad, de 2.580 euros por la destrucción o daños en enseres de primera necesidad, o ayudas de entre 10.000 a 5.000 euros por daños en la estructura o en otras partes de la vivienda habitual.
También se establecen ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, otorgándose entre el 50% y el 100%, según los casos.
El incendio en el parque de las Canteras se inició a las 15,35 horas del pasado domingo, 6 de agosto, y a las 17,15 horas la Junta de Andalucía activó el nivel uno de alerta, lo que permitía el desalojo preventivo de los vecinos que se vieran afectados por la cercanía de las llamas.
El fuego también provocó cortes de carretera durante varias horas en la autopista AP-4, que une las provincias de Cádiz y Sevilla, a su paso por Puerto Real, así como los accesos a la capital gaditana por sus dos puentes –Carranza y Constitución–.
En esas primeras horas, los propios vecinos de la zona trataron de ayudar en las tareas de extinción, saliendo con mangueras y cubos de agua con los que sofocar las llamas.
A las 23,30 horas de ese domingo, el Infoca dio por estabilizado el incendio y los vecinos que fueron desalojados por prevención pudieron regresar a sus casas una vez restablecido el nivel cero de emergencia. Efectivos del Infoca estuvieron trabajando para su control y remate casi una semana, en concreto, hasta el sábado 12 de agosto, cuando se dio por extinguido totalmente.
La mayoría de los daños materiales se registraron en jardines y paredes de algunas viviendas cercanas a las llamas, así como a dos vehículos que quedaron calcinados, uno de ellos una furgoneta de la asociación Autismo Cádiz, que vio como el fuego arrasaba sus zonas ajardinadas, el entorno del huerto y espacios de arbolado.
La declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil aprobada por el Gobierno de España abarca 37 incendios registrados desde el pasado 17 de mayo en las comunidades autónomas de Andalucía –Bonares y Puerto Real–, Canarias, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Extremadura.