El tráfico ferroviario de mercancías en el Puerto de Algeciras se ha adelantado a lo previsto por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) al restablecerse la circulación en la vía convencional entre Alcázar de San Juan y Madrid, cerrada debido a las inundaciones ocasionadas por la DANA del pasado fin de semana.
De esta manera, está previsto que los primeros trenes salgan esta misma tarde de jueves, como ha adelantado la Autoridad Portuaria a Europa Press, matizando que, pese a esta apertura de la vía, hay algunas restricciones en el tramo afectado en lo que se refiere a la velocidad de los trenes, que deben hacerlo momentáneamente a 30 kilómetros por hora y por una vía única.
El corte de esta vía se produjo el pasado sábado 2 de septiembre, cuando llegaron las primeras lluvias torrenciales de la DANA, y se estimaba que afectaría durante la semana de cierre a un total de 28 trenes de mercancías, 14 de ida y 14 de vuelta.
Desde la APBA han agradecido «el esfuerzo» realizado por los operarios de Adif para restablecer el servicio «lo antes posible», ya que se esperaba que el tráfico ferroviario de mercancías no estuviera operativo hasta el próximo lunes.
Según ha informado Adif en un comunicado, la circulación para mercancías entre Castillejo y Villacañas de la línea Madrid-Alcázar de San Juan vuelve a funcionar desde las 14,14 horas de este jueves, tras verse interrumpido desde el domingo por los graves daños ocasionados por la DANA en la provincia de Toledo.
La zona no se ha recuperado de los efectos de las grandes precipitaciones, que presenta aún terrenos inundados, pero se ha abierto la circulación de las numerosas relaciones de trenes de mercancías desde Levante y Andalucía hacia Madrid y el norte y noroeste de la península y viceversa, aunque con restricciones –vía única y limitaciones de velocidad–.
Un total de 1.200 profesionales de Adif de circulación, mantenimiento, estaciones y seguridad participan en la reposición de los daños y la normalización de la circulación en los tramos de la red ferroviarios afectados por el paso de la DANA.