Investigadores de la Universidad de Cádiz han presentado recientemente, en Sanlúcar de Barrameda, los resultados del proyecto DIGIPESCA en las Jornadas de difusión ‘Intercambio de estrategas para mejorar la comercialización a través de casos de éxito dentro del proyecto DIGIPESCA: Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo’.
El proyecto DIGIPESCA tiene como objetivos principales impulsar la digitalización del sector pesquero en el Mediterráneo, a partir de distinta tecnología como la aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) o el Internet de la Cosas (IoT); explorar e impulsar nuevos sistemas y estrategias para mejorar la comercialización y la valorización de los productos pesqueros en el Mediterráneo; y comunicar y transferir los resultados del proyecto entre todos los agentes implicados, a través de acciones de comunicación y transferencia de resultados.
El proyecto PLATICAS está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y por la Unión Europea, con cargo a fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España, a través de los fondos NextGenerationEU. La Universidad Politécnica de Valencia lo coordina y tiene como socios a las universidades de Cádiz, Murcia, Islas Baleares/Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Girona, Politécnica de Cataluña y la empresa Blue Room Innovation.
Las jornadas han contado con la participación de académicos, emprendedores y representantes de instituciones públicas y privadas que han tratado sobre los productos pesqueros, su comercialización y marcas, así como expusieron casos de éxito en la provincia. El programa finalizó con un taller showcooking con el chef Jesús Márquez de Espacio Decimoarte.