La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asegurado que la Junta está trabajando para «solventar» los retrasos que se están produciendo en las obras en la plaza del Cabildo de Arcos de la Frontera (Cádiz), que se encuentran «al 9%» cuando según el proyecto deberían haber concluido «el pasado día 15 de septiembre».
Así lo ha manifestado la consejera en respuesta a una pregunta con ruego de respuesta oral en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda relativa al proyecto ‘Ciudad Amable’ de Arcos formulada por el PSOE.
Según ha explicado, este retraso en la ejecución de las obras se debe a cuestiones económicas aludidas por la empresa adjudicataria, que reclamó un aumento «del 32%, más de 230.000 euros» del presupuesto, fijado en 1,1 millones de euros, debido a «un incremento de los precios y los costes».
«En agosto, un mes de la fecha prevista para finalizar, volvió a reclamar una modificación del contrato con revisión de precio o, en su caso, la resolución del mismo», ha advertido la consejera, quien ha señalado que desde la Delegación Territorial de Cádiz y desde su propia Consejería se está haciendo «todo lo posible por solventar esta situación». «Estamos estudiando esa revisión de precio presentada por la empresa y planteando cuál es la mejor opción para que finalicen esa obra», ha apostillado.
Rocío Díaz ha recordado además que durante el proceso de participación ciudadana de este proyecto, no se obtuvo el «consenso absoluto» de los vecinos y que «hubo quejas» sobre dicha obra. No obstante ha defendido que su deseo es el que esto «salga adelante, se resuelva la situación y se pueda terminar la obra cuanto antes».
Cabe recordar que en julio de 2022 la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Arcos firmaron el convenio de colaboración para la ejecución de las obras de transformación urbana del entorno del castillo de Arcos, con un presupuesto de 1.141.196 euros, de los que la Junta costeaba el 97,26% del proyecto, financiado con la ITI de Cádiz.
La obra preveía ganar más espacio para el peatón en la plaza del Cabildo y la calle Corredera de esta localidad, además de la incorporación de un área de recepción de turistas en el Paseo de Andalucía.