Almudena Martínez revisa con el alcalde de Chiclana, José María Román, las actuaciones en las que se coordinan las instituciones provincial y municipal
La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha visitado el Ayuntamiento de Chiclana en el marco de la ronda de encuentros institucionales que emprende junto a los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cádiz. En esta ocasión fue recibida por el alcalde del citado municipio y diputado provincial, José María Román. Tras firmar en el Libro de Oro del Ayuntamiento se ha celebrado una reunión centrada en analizar diversas iniciativas en las que convergen ambas instituciones públicas.
La mejora de las comunicaciones en el diseminado de Chiclana, y concretamente en el Pago del Humo y en El Marquesado, ha sido uno de los asuntos abordados en el encuentro. Almudena Martínez y José María Román han coincidido en la necesidad de transformar las carreteras existentes en estos núcleos a tenor del auge poblacional experimentado y los tráficos que se registran. “Tenemos que trabajar para aumentar la seguridad y el bienestar de estos vecinos”, ha manifestado la presidenta de Diputación, al tiempo que el alcalde de Chiclana aboga por facilitar unas vías más “amables”, renovando acerados y alumbrado e incluso incorporando el carril bici si es técnicamente factible.
Diputación asume un mantenimiento regular de los enlaces de estos núcleos y, recientemente, financió la construcción de los dos puentes que permiten el acceso peatonal a El Marquesado y El Pago del Humo. La carretera del Marquesado (CA-3205) presenta un trazado de 10,2 kilómetros y discurre entre una intersección con la antigua Nacional IV y el casco urbano de Chiclana, mientras que la del Pago del Humo (CA-3206) enlaza la antigua Nacional IV con Naveros tras cubrir casi 19 kilómetros.
Chiclana es destinataria de diferentes proyectos -de renovación de infraestructuras y servicios urbanos, de fomento de actividades empresariales, culturales o de promoción turística- liderados o participados por la Diputación. De hecho en el último Pleno de la Corporación provincial se aprobó una subvención nominativa, cifrada en 1.554.000 euros, que permitirá al Ayuntamiento financiar la instalación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua. Esta partida procede del remanente de tesorería para gastos generales de Diputación. Otra intervención sostenida por Diputación es el centro cultural El Olivo, de próxima inauguración, y al que la institución provincial ha destinado más de 375.000 euros consignados en el plan Dipu-Invierte.
La estancia en Chiclana también ha permitido visitar el Coworking Digital Cádiz (CDC) que gestionará la Cámara de Comercio de Cádiz. Las obras de este centro, sito en la calle Segismundo Moret, encaran su recta final tras una inversión en la que confluyen fondos FEDER dispuestos por la Fundación Incyde y recursos de la Diputación de Cádiz.
El CDC será una sede para incubar o acelerar negocios de base tecnológica. Dispondrá de espacios para networking, sala de conferencias y de formación, diseñados para la creación de bienes y productos digitales. Este ámbito nace para el intercambio de conocimiento entre emprendedores, pequeñas y medianas empresas y micropymes; creadores de potenciales negocios que no sólo podrán recurrir a los equipos y programas del centro, sino también a los servicios de asistencia que pueden darle a la idea de negocio un salto cualitativo hacia su transformación digital. El nuevo centro alojará ocho plazas estables, para diferentes promotores de proyectos o negocios, y otras doce flexibles.
En la visita de Almudena Martínez y de José María Román al CDC ejerció de anfitrión el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual. Diputación también interviene en la construcción de centros similares en Jerez y Algeciras en coordinación con las Cámaras de Comercio de estas demarcaciones.