El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado que el centro de innovación UCA-SEA del Llano Amarillo refuerza al campus de Algeciras como pieza esencial del desarrollo industrial de Cádiz y como lugar de transferencia de conocimiento en España «con proyección internacional para otros entornos portuarios y marítimos internacionales».
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en el Parlamento de Andalucía, donde se ha hecho eco de la inauguración de esta infraestructura «de primer nivel» que ha contado con una inversión por parte de la Consejería de 4,5 millones de euros en el marco de la ITI de Cádiz, según ha recogido la Junta en una nota.
Gómez Villamandos ha resaltado que Andalucía cuenta con un nuevo lugar de innovación con el que se afianza la relación Puerto-Ciudad-Universidad, «un espacio que ha sido concebido para generar ideas y para materializar proyectos de los grupos de investigadores de la Universidad de Cádiz sobre instrumentalización computacional, tecnologías eléctricas sostenibles, Ingeniería Térmica, nanotecnología o transporte»».
El titular de Universidad ha puesto de relieve que con esta nueva infraestructura se abren las puertas «al futuro y a la innovación científica en sectores claves en la economía de la Bahía».
Del mismo modo, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con las políticas de apoyo a la investigación para poder competir en los mercados más exigentes y añadir valor a las empresas de la comunidad andaluza. El consejero se ha mostrado convencido de que este nuevo centro aportará «mayor valor a la notable investigación que ya se lleva a cabo tanto en la provincia de Cádiz como en el conjunto de Andalucía».
Respecto a su utilidad, se ha referido a que consolidará a Algeciras como ciudad universitaria, al tiempo que ha asegurado que la nueva instalación universitaria «contribuirá a la innovación que necesita Algeciras» gracias a los grupos de investigación que se ubicarán en ella. De esta manera, se generarán «oportunidades» para que los jóvenes de la comarca no se tengan que ir de la ciudad a buscar trabajo.