El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado nacional, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido la dimisión «ipso facto» de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y la delegada territorial en la provincia, Eva Pajares, por «haber provocado que las listas de espera se hayan duplicado a lo largo del último año», lo cual ha calificado de «insufrible» y ha instado a los usuarios a que reclamen al SAS por lo que considera «una atropello».
En una nota, Ruiz Boix ha señalado que tomando como muestra el hospital Puerta del Mar de Cádiz, el número de pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica ha subido de 5.886 a fecha de junio de 2022 hasta 9.716 a fecha junio 2023. «Si el año pasado había 865 enfermos fuera de plazo, enfermos que llevan más de un año esperando su operación, ahora hay 2.097 personas en esa situación», ha manifestado el dirigente socialista, que también ha lamentado que la media de espera se haya incrementado de 150 a 165 días.
«Todos los datos indican que hay una evolución muy negativa, que como venimos denunciando la sanidad pública va a peor, se la están cargando», ha afirmado Ruiz Boix, que ha resaltado que el otro centro hospitalario de la capital, San Rafael, concertado con Pascual, tiene una lista de espera de solo 167 personas, dos de ellas solamente estarían fuera de plazo y tiene una media de demora de 27 días.
«Pero es que si nos vamos al hospital de Jerez, el número de pacientes esperando para operarse asciende a 8.385 cuando el año pasado eran 5.109, o si analizamos que pasa en el Punta Europa de Algeciras nos echamos las manos a la cabeza porque es para que dimitiese todo el cuadro directivo del centro, pues se pasa de 1.845 personas esperando la intervención a 4.115 inscritos en esas listas», ha señalado.
A juicio del dirigente socialista, «los datos merecen un análisis exhaustivo, porque dibujan una radiografía alarmante de la gestión del SAS». En este sentido, ha añadido que «por eso no querían dar a conocer los datos, porque son insufribles» y ha instado a los usuarios a que «reclamen y no se queden impasibles ante tanto atropello, porque están jugando con la vida de las personas».
«Después de un año y medio justificándose en un problema técnico, hacen públicos los datos por la noche, todo un gesto de transparencia forzado por la publicación previa realizada desde el Ministerio», ha manifestado Ruiz Boix, que ha criticado que «Pajares se dedicase el día antes a vender a bombo y platillo las inversiones en infraestructuras sanitarias para parar el golpe que les venía, pues las críticas a su gestión van a ser un grito unánime en esta provincia».