La incontestable victoria de Pedro Sánchez en la primarias socialistas supondrá no solo un vuelco en la posición del principal partido de la oposición en asuntos clave de la política española sino que tendrá su reflejo en los equilibrios de poder internos a nivel local, provincial y autonómico.
En Cádiz capital, donde el nuevo secretario general se ha impuesto a Susana Díaz por 243 votos a 88, con una participación del 83% del censo, ha causado cierta sorpresa el nivel de apoyo a la presidenta de la Junta, cercano al 25%, muy por encima de lo que en un principio se podía prever. La victoria de Pedro Sánchez podría abrir la puerta de salida a Fran González, que quiere evitar por encima de todo tener que volver a medirse con José María González en las municipales de 2019. Algunos de los principales líderes de las maltechas familias que conviven en la sede de Gaspar del Pino son también de la opinión de que Fran González no debería repetir en los comicios municipales por lo que la victoria de Sánchez podría propiciar un relevo pacífico en la bancada socialista en San Juan de Dios. Está por ver si ese relevo implica que González no repita como Secretario General en el próximo congreso local o si mantendrá el puesto.
A nivel provincial la victoria ha estado del lado de Susana Díaz con 2.330 votos (55%), por los 1.637 (39%) de Pedro Sánchez y los 234 (6%) de Patxi López. El grupo de la actual presidenta de la Diputación, Irene García, podría cambiar de bando en los próximos meses, al menos en buena parte. Todo dependerá de lo que ocurra en el congreso regional de Andalucía. Más difícil lo tiene el grupo de Jiménez Barrios y Fernando López Gil pues dependen directamente de Susana Díaz que querrá convertir Andalucía en la última aldea gala. A nadie escapa que buena parte del pedrismo gaditano quiere ver a José María Román al frente de la Secretaría General provincial y presidente de la Diputación. En esta estrategia puede jugar un papel fundamental lo que queda del pizarrismo, que aunque están lejos de la mayoría que fueron siguen siendo un número para nada despreciable. Uno de los damnificados a nivel provincial puede ser Francisco González Cabaña y sus seguidores, a los que tanto romanistas como pizarristas le quieren hacer pagar afrentas pasadas.
Susana Díaz no va a encontrar sosiego ni siquiera en Andalucía, donde Gómez de Celis intentará disputarle la Secretaría General y puede que la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía, aunque esto último dependerá de las posibilidades que tenga el PSOE-A de recuperar el apoyo electoral, que según las encuestas que se manejan, han perdido. De las posibilidades de Gómez de Celis dependerá cómo se conforme la Ejecutiva y el Comité Federal que surja del próximo congreso socialista, porque cabe la posibilidad de que Pedro Sánchez integre a los partidarios de Susana Díaz en todas las federaciones excepto en la andaluza, lo que acrecentará la debilidad de la presidenta de la Junta y líder de los socialistas andaluces.