La presidenta de la Autoridad Portuaria hace un balance positivo del ejercicio destacando las inversiones en infraestructuras y conectividad (carretera, ferroviaria y marítima) y los avances en sostenibilidad, digitalización y en la integración del puerto en las ciudades
El Puerto de la Bahía de Cádiz ha conseguido en 2023 garantizar su competitividad futura asegurando la capacidad del puerto en materia de infraestructuras para los próximos años, así como su conectividad por carretera, ferrocarril y mar.
Así lo ha asegurado esta mañana la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, en un encuentro los medios de comunicación en el que ha realizado un balance del año.
La presidenta ha destacado que con la adjudicación de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores, se garantizan las necesidades futuras del puerto a medio y largo plazo, al mismo tiempo que se da el salto cualitativo definitivo en materia de infraestructuras portuarias.
Como se sabe, el proyecto de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores consiste en la ampliación del muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).
Acciona Construcción, S.A. será la empresa encargada de ejecutar la obra, por un importe de 54,6 millones de euros. Este contrato forma parte del proyecto “CADIZ CONTAINER MULTIMODAL TERMINAL AND LAND ACCESS. PHASE II”, (cuyo acrónimo es “21-ES-TG-CADIZMULTIMODAL”), cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), ascendiendo el importe de la ayuda a 15,65 millones de euros.
Asimismo, la presidenta ha destacado también los avances en materia de conectividad del puerto, tanto terrestre -con el túnel de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores y con los accesos ferroviarios a esta infraestructura y a La Cabezuela-Puerto Real- como marítima, con los progresos en la profundización del calado de la canal de acceso.
Para Teófila Martínez, 2023 también ha asentado y reafirmado los dos pilares estratégicos de futuro como son la sostenibilidad y la digitalización e innovación.
En materia de sostenibilidad ambiental la presidenta ha recordado que en 2023 “la Autoridad Portuaria ha recogido en parte el fruto del trabajo de los últimos años, con la consecución de la Certificación ISO 14001, que viene a decirnos que estamos haciendo las cosas bien”.
En este sentido, “otra buena noticia que ha traído el año es que vamos a tener en Cabezuela una nave cubierta para la descarga de minerales y minimizar al máximo el impacto de la actividad portuaria en esta dársena”, ha manifestado Teófila Martínez.
“También hemos puesto en marcha la tercera planta fotovoltaica para autoabastecimiento de electricidad, en esta ocasión, en la lonja de Cádiz y la iniciativa privada también ha contribuido al objetivo de descarbonización con proyectos tan interesantes e innovadores como el del ecoparking o OPS, que nos va a llevar en 2024 a ser el primer puerto de España que ofrezca a los cruceros la posibilidad de conectarse a la red eléctrica con Endesa”, ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria.
Por otro lado, para Teófila Martínez 2023 ha sido también el año de la integración del puerto en la ciudad, no sólo de Cádiz, sino también de El Puerto de Santa María y Puerto Real.
Según ha explicado, “en Cádiz, por ubicación y por extensión, se encuentra el proyecto más importante y, por fin, hemos conseguimos aprobar de forma definitiva el Plan Especial del Puerto en Cádiz lo que posibilita el desarrollo del plan de integración del Puerto en la ciudad de Cádiz, al mismo tiempo que garantiza también los espacios destinados a la actividad portuaria”.
Pero, según ha relatado la presidenta, “en El Puerto de Santa María también presentamos un proyecto de ocio y hotel en la margen izquierda del Guadalete, además de acometer las obras de rehabilitación del paramento vertical del muelle Local y acordar con el Ayuntamiento la ejecución del puente rodado para unir ambas márgenes del río”.
Así como “en Puerto Real, que también se han iniciado las obras del proyecto de restauración y ocio en la zona de la Puntilla del Muelle, donde hemos iniciado trabajos de restauración del paramento vertical de dicho muelle”.
Finalmente, la presidenta del puerto ha recordado la colaboración de la Autoridad Portuaria en la celebración de eventos importantes para la ciudad, como el Congreso Internacional de la Lengua Española, el Festival de Series South y, cómo no, con la Regata de Grandes Veleros y la Sail GP.
“Todos estos logros y avances”, ha afirmado, “nos han permitido también afrontar una estrategia comercial mucho más eficiente”.
De cara a 2024, la presidenta retoma el objetivo de que el Puerto de la Bahía de Cádiz se incluya en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte y también la puesta en marcha de LÓGICA.
En este sentido, Teófila Martínez ha recordado que “este año hemos agotado prácticamente el suelo disponible en Cabezuela-Puerto Real y lo hemos agotado porque ha habido demanda de operadores privados interesados en invertir en suelo portuario”.
“No podemos permitirnos el lujo de rechazar proyectos para Cádiz, ni para Puerto Real, ni para El Puerto y si no tenemos suelo, no hay más posibilidades de crecer”, ha afirmado la responsable del puerto.