La asociación gaditana de peatones ‘La Zancada’ ha publicado hoy a través de su cuenta en Instagram un dossier fotográfico con el que muestra la situación que viven vecinos y visitantes en muchas de las calles y plazas de nuestra ciudad. El dossier, creado a partir de las aportaciones de los socios, será remitido esta semana para su estudio a las Concejalías de Urbanismo y Movilidad, Hacienda y Trafico, Empleo y Desarrollo local y Salud. El medio centenar de imágenes que componen el archivo evidencian el incumplimiento habitual de las normas que prohíben circular y estacionar en zonas peatonales de nuestra ciudad.
Dos son los objetivos que persigue La Zancada con la publicación del dossier:
- En primer lugar animar a los responsables municipales a velar decididamente por el cumplimiento de las normas que prohíben la circulación y el estacionamiento en áreas peatonales. Para que la actuación policial responda eficazmente a las infracciones, la coordinación entre las concejalías de Movilidad y Tráfico debería ser más estrecha. A menudo parece olvidarse que la gestión del tráfico, al igual que la gestión del aparcamiento, son herramientas al servicio de una determinada política de movilidad; nunca algo independiente.
- El segundo objetivo es que, más allá de intensificar la actuación policial, el equipo de gobierno entienda que es preciso decidirse ya a restringir el tráfico en la trama interior del casco histórico. Si la circulación se limita a los residentes y las plataformas de distribución de mercancías se sitúan de manera preferente en el perímetro del casco, muchas de las infracciones que hoy se denuncian simplemente no se producirían. También el uso inteligente del mobiliario urbano (bancos, arbolado, fuentes, maceteros, esculturas) permite reducir la infracciones. Es obligado por tanto que los presupuestos municipales incluyan partidas para garantizar la calidad de los itinerarios y los espacios peatonales; porque el espacio público es el espacio más preciado.
El dossier que hoy publica La Zancada a través de su cuenta en Instagram no es un documento cerrado: sus socios y simpatizantes proponen continuar el proyecto ampliando su contenido regularmente. Cádiz debe aspirar a ser una ciudad radicalmente amiga del peatón: ser conscientes de que aun no lo es y evitar caer en la autocomplacencia es la actitud que permite conseguirlo.