Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Los ayuntamientos de Conil y Tarifa, la APC, Afanas Jerez y Menchu Donaire, premiados en participación ciudadana

Fomentar que haya más iniciativas que cuenten con el ciudadano y que se le haga partícipe de la vida pública y la toma de decisiones. Ese es el objetivo del certamen de buenas prácticas de la Diputación ha entregado los premios de su cuarta edición, en un acto presidido por el vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado por las diputadas provinciales Encarnación Niño y Elena Amaya.

Ruiz Boix ha felicitado a los premiados y ha expresado su deseo de que este tipo de prácticas sirvan de ejemplo y estímulo para más colectivos que implanten este tipo de herramientas y programas. El vicepresidente primero ha tenido palabras de elogio para el tejido asociativo de la provincia y ha señalado que desde la Diputación se va a insistir en políticas que abran cada vez más las administraciones a la ciudadanía y la participación de todos. Además ha destacado el propio carácter participativo para otorgar el premio ya que el jurado ha estado compuesto por presidentes de los diferentes consejos territoriales con que cuenta la provincia, en que están representados colectivos sociales y administraciones.

Las cuatro categorías en que se divide el certamen son: proyectos de participación ciudadana realizado por ayuntamientos, proyectos realizados por asociaciones, proyectos de democracia digital, y premio a la mejor trayectoria de liderazgo social. Los ganadores han sido el Ayuntamiento de Conil, el de Tarifa, la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Afanas Jerez, y María del Carmen Donaire Román “Menchu”. Cada categoría está dotada con 1.300 euros canjeables por material informático o de oficina. Excepto el de liderazgo, que está  dotado con 500 euros.

El premio para proyectos de participación de ayuntamientos ha recaído en el Ayuntamiento de Conil por sus presupuestos participativos, pioneros en la provincia, y que desde 2013 vienen aplicándose ininterrumpidamente de un modo autorreglamentado, de carácter universal y vinculante. De esta manera son los vecinos los que sugieren y votan qué actuaciones son preferentes y así queda recogido en las cuentas.

En la categoría de asociaciones, la Asociación de la Prensa de Cádiz ha resultado ganadora con el proyecto ‘Periodismo en las Aulas’, un programa formativo de alfabetización mediática, que persigue la creación de una conciencia crítica en el alumnado antes los medios de comunicación, que les permita diseñar sus propios criterios y opiniones. Se desarrolla principalmente en centros educativos y pretende acercar los medios de comunicación y las redes sociales  al alumnado, hacerles entender su  funcionamiento a través de charlas y talleres impartidos por periodistas. Este premio está dotado con 800 euros, mientras que el segundo premio, dotado con 500, ha sido para Afanas Jerez y su programa ‘En primera persona’. Un proyecto de autogestión, que presenta a las personas con discapacidad intelectual como los protagonistas para facilitar mecanismos de participación ciudadana y con un carácter transversal que se aplica a acciones  de toda índole de la entidad.

En la categoría de proyectos de democracia digital, el Ayuntamiento de Tarifa se ha impuesto con la aplicación informática para dispositivos móviles llamada ‘Participa Tarifa’. Esta APP, de fácil manejo, permite que el ciudadano denuncie aspectos a mejorar a través de fotografías  y que tenga respuesta de los responsables en el plazo máximo de tres días.

La labor de treinta años en el mundo asociativo de Rota y su compromiso con  a prevención del consumo de drogas de los jóvenes de la localidad a través de la Asociación de ayuda al toxicómano ALAT, de la que es fundadora, han hecho merecedora a María del Carmen Donaire Román “Menchu” del premio al mérito ciudadano a la mejor trayectoria de liderazgo social.

El jurado ha estado compuesto además de por la diputada Elena Amaya, en calidad de presidenta, por Juan Benítez Ordóñez, técnico de Participación Ciudadana de la Diputación,  y las presidentas y presidentes de los cuatro consejos territoriales de participación de la provincia: Francisca España Labrador, Francisco Carmona Merchán, Gabriela Salazar Delgado y Eva Maria Poza Méndez. El jurado ha sopesado diferentes criterios para tomar su decisión, como que los proyectos sean continuación de alguno ya iniciado en anteriores años, los recursos que se le destinan, que sea fruto de  la colaboración de varias entidades, su transversalidad y perspectiva de género, el número de beneficiarios, o las herramientas que se utilicen en el caso de los proyectos digitales. Los premios serán entregados en un acto que tendrá lugar el próximo día 29 en el Palacio Provincial de la Diputación.

Related Post