El centro ha sido reconocido con cinco de las diez becas que la SAFH destina a estancias formativas de especialistas en Farmacia Hospitalaria y que también ha obtenido el Hospital Punta Europa
El Hospital Universitario de Jerez ha sido reconocido con cinco de las diez becas que la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria y Centros Sociosanitarios (SAFH) destina a estancias formativas de facultativos de esta especialidad en centros de toda la geografía andaluza.
Estas becas tratan de potenciar la formación de facultativos especialistas en Farmacia Hospitalaria en diferentes centros de referencia andaluces, considerados ‘excelentes’ por la innovación y calidad de sus prácticas profesionales.
Además del hospital jerezano, en la provincia, el Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras, en su área de Atención Farmacéutica a Centros Sanitarios, ha obtenido otra de las becas. Además, entre los reconocidos están los hospitales universitarios Virgen del Rocío de Sevilla (Área de Antibióticos), Virgen de las Nieves de Granada (Farmacogenética) y Costa del Sol de Marbella (Abordaje Nutricional del Paciente Oncológico).
El área de Uso Racional del Medicamento del hospital jerezano ha sido destino de las cinco becas. Los facultativos que han seleccionado este área recibirán formación específica en la revisión estructurada de la medicación de pacientes polimedicados; en la validación clínica de solicitudes de visado; en la revisión multidisciplinar de tratamientos en comités específicos; así como en la planificación estratégica de todas las políticas de uso racional del medicamento del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra.
En los dos últimos años, un total de nueve residentes procedentes de hospitales de Andalucía, Madrid y Cataluña han seleccionado el Hospital de Jerez como destino para su formación en uso racional del medicamento. Asimismo, este área ha sido pionera en la coordinación de un programa de sesiones de lectura crítica que semanalmente incorpora a profesionales de 16 centros en todo el territorio nacional, y sus profesionales colaboran con la Universidad de Sevilla y la Universidad de Loyola en la formación en lectura crítica de sus alumnos.