La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) va a participar en un proyecto innovador a través del cual monitorizará el ruido submarino generado por las actividades portuarias en esta bahía y evaluar su impacto en la fauna marina en tiempo real.
La iniciativa está siendo implantada por la start-up francesa Sinay, especializada en soluciones digitales de inteligencia artificial, que ha desarrollado una innovadora plataforma digital para monitorear activamente el ruido submarino y poder así realizar un seguimiento y una protección de los cetáceos en esta bahía, como ha apuntado la APBA en una nota.
Este proyecto sostenible denominado ‘Sistema de Monitorización del Ruido Submarino y Seguimiento de Cetáceos’ se enmarca dentro de la estrategia verde del Puerto de Algeciras y será gestionado desde el área de Desarrollo Tecnológico de la institución.
La instalación, configuración y puesta en marcha de la plataforma Sinay HUB en las instalaciones del Puerto Bahía de Algeciras, así como en aguas del Estrecho de Gibraltar, posibilitará la monitorización y evaluación continua del ruido submarino generado por buques y trabajos desarrollados en el recinto portuario, y el seguimiento de forma continua de la distribución de las poblaciones de cetáceos residentes en el entorno de las aguas de la zona mediante la incorporación de datos de observaciones y plataformas existentes y el uso de modelos de hábitat.
Además, servirá para la obtención de mapas de riesgo acústico con indicadores y métricas del impacto de la actividad portuaria sobre la biodiversidad marina.
Según la APBA, la importancia del proyecto abordado junto a Sinay es «aún mayor» considerando que la bahía de Algeciras es «refugio y parte del corredor migratorio de varias especies de cetáceos», como son las especies residentes o semi residentes de delfín común y delfín mular. En este contexto, el proyecto cobra «especial relevancia» al abordar la necesidad de monitorear el ruido submarino y realizar un seguimiento efectivo de los cetáceos para garantizar su protección y la preservación de este entorno marino vital.
La herramienta, una vez validada en términos de interfaces, funcionalidades e indicadores, se ha adaptado a las necesidades específicas de la APBA, de forma que los primeros datos se recibirán desde el presente mes de enero.
Adicionalmente a este proyecto y relacionado igualmente con la protección de los cetáceos en la bahía, la APBA viene colaborando con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía para el fondeo de una sonda submarina en el extremo sur del dique exento del Puerto de Algeciras, que registrará el seguimiento de cetáceos en un radio de hasta un kilómetro según su estimación de alcance.
Con ambas iniciativas, ha apuntado la APBA, se pretende ser «un referente» en la implementación de proyectos de innovación sostenible en la gestión portuaria, posicionándose como «referente» en la conservación marina mediante la adopción de proyectos y tecnologías innovadoras, que refuercen su compromiso con la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad marina de su entorno.