En respuesta a la demanda presentada por la sección sindical de CCOO, la dirección de Algesa ha tomado la decisión de retirar las bases del concurso oposición que había generado controversia en la plantilla de esta empresa pública. La medida fue anunciada durante una reunión celebrada el día de ayer, donde se comunicó el acuerdo alcanzado con el sindicato para modificar el proceso de selección de estabilización de la plantilla.
El proceso legal iniciado por CCOO estaba programado para ser dirimido en el Juzgado de lo Social de Algeciras mañana miércoles. El sindicato había expresado su oposición al modelo de concurso-oposición implementado por Algesa, considerando que discriminaba a los empleados de la empresa pública en comparación con otros sectores del ámbito municipal. Ante esta situación, CCOO emprendió acciones legales para impugnar el proceso.
En el encuentro entre la dirección de Algesa y representantes sindicales, se acordó retirar las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y modificar el sistema de selección. La empresa se comprometió a utilizar los mismos criterios de selección aplicados a los trabajadores del ayuntamiento y otras empresas públicas, estableciendo un concurso para aquellos empleados que llevan en la empresa desde antes del año 2016, conforme a la normativa vigente, y unas bases de selección consensuadas para el resto de plazas.
El responsable comarcal de CCOO-Habitat destacó que este acuerdo responde a las inquietudes de gran parte de los trabajadores afectados y equipara la situación de la plantilla de Algesa con la del resto de empleados públicos del consistorio. Los servicios jurídicos tanto de CCOO como de la empresa están trabajando en la formalización del acuerdo.
Por otro lado, desde CCOO del Hábitat recalcaron que este acuerdo se refiere específicamente a la situación del personal sujeto a estabilización, aunque continúan con su denuncia respecto a las irregularidades detectadas en el proceso de contratación de personal eventual.