Las asociaciones de la provincia de Cádiz, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias han decidido concentrar en el Puerto de Algeciras todas sus acciones de protesta previstas para el 22 de febrero, desconvocándose de este modo el corte de carreteras que iba a realizarse ese mismo día en Jerez de la Frontera.
Sobre la movilización que estaba prevista en Jerez para ese día y con el que se pretendía cortar todos las entradas y salidas a esta ciudad gaditana, fuentes consultadas han asegurado a Europa Press que sigue en marcha aunque prevista para otra fecha aún por definir entre las distintas asociaciones agrarias de la provincia de Cádiz.
El cambio en la convocatoria se produce al considerar el puerto algecireño un sitio con «más visibilidad» para reivindicar la introducción de las llamadas «clausulas espejo», y denunciar «la competencia desleal de terceros países» que entra por esta vía, con la intención de que la Comisión Europea exija y garantice que estas producciones cumplan los mismos requisitos fitosanitarios y medioambientales que las producciones españolas.
En un comunicado, han señalado que en el bloqueo del Puerto de Algeciras también está previsto que asistan agricultores y ganaderos de otras provincias andaluzas «ante la gravedad de lo que en este puerto ocurre y los perjuicios que la descontrolada entrada de productos agroalimentarios importados provoca al sector agrario».
En su opinión, estas importaciones «no compiten en igualdad de condiciones» ya que «incumplen» los requisitos exigidos para los productores europeos, tanto en lo que se refiere a seguridad alimentaria, derechos laborales y normativas medioambientales.
Ante esto, las citadas asociaciones agrarias de Cádiz han reclamado «un cambio de rumbo de las políticas agrarias que están asfixiando al sector» y «un plan de choque específico» para la provincia de Cádiz, que incluya «soluciones urgentes ante a la falta de agua».