La coordinadora local de IU ha remitido, en su calidad de alcaldesa, una carta a la delegada territorial de Salud solicitando información sobre el estado de este equipamiento ante la inoperancia del PP local a la hora de ayudar para desbloquear la apertura del centro
La coordinadora local de Izquierda Unida en Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha solicitado a la Junta la apertura inmediata del centro de salud de La Dehesilla, un equipamiento sanitario que desde hace más de un año está terminado en su fase de construcción y que se encuentra a la espera de que Diputación de Cádiz ponga a disposición de la Junta el edificio para que el Ejecutivo autonómico provea de recursos humanos y medios técnicos antes de su apertura, que la alcaldesa califica de “urgente y necesaria”.
En este sentido, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar va a presentar una moción al próximo pleno del 29 de abril reclamando la puesta en marcha inmediata de este equipamiento sanitario, además de demandar a la Junta que deje de lado sus planes privatizadores de la sanidad pública.
“Mientras el centro de salud de La Dehesilla está terminado y sin abrir, en Sanlúcar tenemos listas de espera insostenibles, carencias de personal en la atención primaria y escasez de infraestructuras”, ha señalado Carmen Álvarez, que lamenta que “el PP local mira para otro lado y no arrima el hombro para mediar con sus compañeros de partido a fin de traer buenas noticias a Sanlúcar”. Ante la falta de colaboración del PP local, Carmen Álvarez ha remitido, en su calidad de alcaldesa de Sanlúcar, una carta a la delegada territorial de Salud pidiendo explicaciones sobre el inaceptable retraso de la puesta en marcha de este equipamiento tan demandado por nuestros vecinos y vecinas.
En este sentido, la coordinadora local de IU cree contradictorio que “mientras Sanlúcar clama por la apertura de un centro de salud que es necesario, el gobierno del PP en la Junta está gestionando más de 120 millones de euros de dinero de todos los andaluces y andaluzas para adjudicárselos a aseguradoras privadas sin proceso de concurrencia competitiva”. Para Carmen Álvarez, “estamos asistiendo a un desmantelamiento programado de la sanidad pública andaluza por parte del PP”.
La moción de IU pide revertir el proceso para que los fondos que actualmente se dedican a enriquecer a empresas privadas se destinen a mejorar estructuralmente la actuación del Servicio Andaluz de Salud en beneficio de la población andaluza.
IU también exige en su moción que se realice una auditoría de todos los contratos de la Junta con aseguradoras privadas ya que no se puede permitir que “el presidente Moreno Bonilla convierta nuestra sanidad en su negocio”, según ha manifestado Carmen Álvarez.
La también alcaldesa de Sanlúcar subraya que “Moreno Bonilla ha acelerado las privatizaciones para convertir nuestra salud en un negocio para ellos y para sus amigos, generando además una triple corruptela: contratos millonarios que se adjudican sin concurrencia competitiva, puertas giratorias que incumplen la ley de incompatibilidades y una posible malversación de fondos públicos, en la medida que han sido justificados como una herramienta para reducir las listas de espera, aunque éstas están batiendo récords históricos a pesar de que en 2023 se aumentaron los conciertos con la privada de forma escandalosa”.
Finalmente, Carmen Álvarez ha asegurado que “con la salud de los sanluqueños y las sanluqueñas no se juega. Y eso es lo que está intentando el Gobierno de Moreno Bonilla: jugar con nuestra salud mientras desmantela una de las joyas del estado del bienestar: nuestra sanidad pública”.