Los candidatos Jorge Rodríguez y Mateo Quirós han reivindicado hoy, desde el Mercado de Abastos central de Cádiz, el voto a Sumar como «garantía de políticas de izquierda en favor de los sectores industrial, pesquero, agrícola y sobre todo, en lo que tiene que ver con las libertades y los derechos, ante el avance a pasos agigantados de la extrema derecha»
Cádiz, 5 de junio.- Los candidatos de Sumar a las Elecciones Europeas de la provincia de Cádiz, Jorge Rodríguez y Mateo Quirós, han animado hoy a toda la ciudadanía gaditana a acudir el próximo domingo a las urnas a votar «porque la provincia de Cádiz se juega muchísimo en las elecciones europeas».
Desde el popular Mercado de Abastos de Cádiz, el también coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha señalado que «las cosas que se aprueban en Europa tienen una incidencia directa sobre la ciudadanía, en el sector industrial, el pesquero, el sector agrícola, pero sobre todo, en todo lo que tiene que ver con las libertades y los derechos». Y ha advertido de que «la extrema derecha está avanzando a pasos agigantados en toda Europa; estamos viendo incluso cómo la extrema derecha en nuestro país, salía con Netanyahu, una persona que a día de hoy está perseguido por la Corte Penal Internacional por el apoyo a la xenofobia que está sufriendo el estado de Palestina».
En iguales términos se ha pronunciado el candidato de Sumar, Mateo Quirós, que ha recordado que pese a lo lejos que está Cádiz de Bruselas y Estrasburgo, a más de 2.000 km, las políticas que se van a realizar a partir del 10 de junio nos van a afectar a todos los gaditanos, y por ello hay que ir a depositar el voto en las urnas el próximo domingo».
Rodríguez ha animado a la ciudadanía a «votar por la libertad, por la democracia, por la transparencia, y que no tenga dudas que el Partido Socialista y el Partido Popular han representado siempre políticas de derecha en Europa». Frente a ello, ha indicado que «hay una alternativa clara, las organizaciones de izquierda de nuestro país hemos hecho una muestra de voluntad, de ponernos de acuerdo en lo común, en lo importante. Y hoy aquí, desde la plaza del Mercado en Cádiz, pedimos que los gaditanos y las gaditanas salgan a votar con ilusión, con alegría».
Un llamamiento que ha extendido «especialmente a la juventud, que se juega qué tipo de modelo estudiantil también queremos tener en el futuro, si queremos proteger la universidad pública, si queremos proteger la sanidad pública o los servicios públicos». A su juicio, «a la juventud se le va especialmente su futuro en el voto del próximo domingo, así que le pedimos a los jóvenes que salgan el domingo a votar con alegría, con ilusión y que voten por una organización y una coalición de izquierda clara y nítida que va a llevar al Parlamento Europeo la libertad, la solidaridad, las políticas violetas, las políticas verdes y las políticas blancas de la paz para todo el mundo».
Una advertencia por el Día Mundial del Medio Ambiente
El candidato de Sumar, Mateo Quirós (Verdes Equo), ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el día de hoy para recalcar que «las políticas climáticas parten al cien por cien de lo que se decide en Bruselas y la derecha quiere acabar con el Pacto Verde Europeo». Ha señalado que de las políticas que se decidan en Europa, «nos jugamos el acceso al agua, esencial para la vida, el acceso a los alimentos, según apoyemos o no al sector primario y agroganadero de nuestra región y nos estamos jugando el bienestar de las siguientes generaciones».
Ha insistido en que «hablar de ecología en el siglo XXI es hablar de economía», por lo que ha advertido que «hay que tener muy en cuenta qué papeleta queremos depositar en las urnas, porque aquellos que dicen defender el sector primario son los que firman tratados de comercio internacional con terceros países, que son los que están arruinando a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos». Porque según ha aseverado, «el negacionismo climático mata; más de 30.000 personas mueren prematuramente en España por la calidad mala del aire. Y si estamos hablando de vida, de ilusión y de siguientes generaciones, tu voto es para Sumar el próximo domingo».