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Vie. Nov 22nd, 2024

Salud organiza una jornada en Cádiz para dar a conocer el nuevo Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía

La delegada territorial inaugura este foro, donde se ha desgranado el plan, que mejorará la accesibilidad, modernizará los gabinetes odontológicos públicos y, entre otras acciones, realizará exámenes a los mayores de 65 años en residencias y a colectivos vulnerables

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha inaugurado esta mañana una jornada provincial en torno al Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía 2023-2027, un proyecto que plantea una mayor accesibilidad de los usuarios a este servicio, así como la renovación del equipamiento. La inversión será superior a los 3,5 millones de euros.

Pajares ha estado acompañada por el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, Ángel Carrero, y por el jefe de Servicio de Planificación y Evaluación de Recursos de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, Antonio José Laynez,  en un foro que reúne a medio centenar asistentes, entre odontólogos del sistema sanitario público de la provincia y directivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La jornada se articula en torno a cuatro mesas redondas sobre la organización funcional de los servicios sanitarios; la gestión del proceso asistencial a colectivos específicos; formación e investigación; y sistemas de información.

Previamente, el coordinador del Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía, Alfonso García, ha desgranado los objetivos del plan, entre ellos la actualización y mejora del equipamiento de los gabinetes odontológicos con el objetivo de avanzar en calidad y de incorporar tecnologías avanzadas, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria. Este nuevo equipamiento, además, beneficia a profesionales, aportando mayor eficiencia y precisión, y también a los propios usuarios, proporcionando más comodidad, seguridad y personalización en los tratamientos.

El plan contempla la creación de nuevos gabinetes con el propósito de acercar a los ciudadanos los servicios de salud bucodental; la premisa es que todos los ciudadanos tengan una consulta dental pública a menos de 30 minutos de desplazamiento de su zona básica de salud. En cuanto a la Odontología hospitalaria, se potenciará la red de dentistas de Andalucía, dotando a todas las provincias de este recurso. Esto supondrá una mejora significativa en la asistencia hospitalaria.

Asimismo, se ha hecho un esfuerzo por la formación para contar con una red de referentes a disposición de los usuarios que redundará en el incremento de la calidad de la asistencia prestada. Por ello, en colaboración con IAVANTE, se ha puesto en marcha el ‘Programa Referentes’, una formación especializada mediante Diplomas Universitarios de las Facultades de Odontología de Granada y Sevilla para profesionales en las áreas de conocimiento de Medicina Oral, Cirugía Oral, Odontopediatría y Endodoncia. Este Programa persigue que los dentistas especializados mejoren la asistencia de la población en Atención Primaria, además de los títulos de Odontología Hospitalaria y Endodoncia que competen a los dentistas de Atención Hospitalaria.

Esta red permitirá mejorar la cobertura y la accesibilidad de la población a tratamientos específicos; disminuir las derivaciones al segundo nivel y aumentar la eficacia de la Atención Primaria; e incrementar la satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios de Salud Bucodental, mejorando a su vez la imagen del odontoestomatólogo como un profesional importante para el sistema sanitario.

Entre las medidas que recoge el Plan, se incluye la realización de exámenes de salud bucodental a los mayores en residencias a partir de los 65 años, además de a pacientes oncológicos, embarazadas o personas con discapacidad.

Este reconocimiento de salud oral la llevarán a cabo dentistas públicos del distrito o área de gestión sanitaria a los pacientes institucionalizados en sus centros geriátricos. De tal forma, que todo aquel paciente que acceda se le realizará in situ un examen de Salud Oral y un plan de tratamiento a realizar en su centro de salud u hospital de referencia. A su vez, se realizarán actividades de formación y prevención de las enfermedades orales más prevalentes, además de concienciar a los cuidadores sobre la importancia de las lesiones orales para la prevención y/o diagnóstico precoz del cáncer oral.

Prevención y promoción de la Salud Bucodental

En líneas generales, el Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía 2023-2027 tiene como finalidad la prevención y mejora de calidad de salud bucodental, así como reducir la morbilidad de las enfermedades bucodentales entre la población andaluza y una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías.

Del mismo modo, entre sus objetivos destacan mejorar los servicios de salud bucodental en la Atención Primaria, a través de su reorganización; optimizar la atención en la Odontología Hospitalaria; fomentar la promoción de la salud en los servicios de odontología; incrementar la captación en la asistencia dental; garantizar la atención sanitaria a grupos específicos, desde la equidad y homogeneidad en la prestación dental; mejorar la capacitación de profesionales, adaptada a los avances en promoción, prevención, diagnóstico precoz e intervenciones bucodentales, y con perspectiva de género; impulsar la investigación en las áreas de salud bucodental y odontología; y mejorar la calidad de los sistemas de información en salud bucodental.

En Plan tiene cuatro ejes estratégicos que abarcan 13 líneas de actuación. El primero de los ejes es el relativo a la organización funcional de los servicios sanitarios y contempla tres líneas de actuación: la organización de la Unidad Gestión Clínica-Salud bucodental, la odontología hospitalaria y la promoción de la salud e intervención en la comunidad.

El segundo de los ejes es sobre la gestión del proceso asistencial a la población en general y colectivos específicos,  estructurado en siete líneas de actuación: la producción asistencial en atención bucodental, la prestación asistencial dental infantil, la prestación asistencial dental a pacientes con discapacidad y médicamente comprometidos en Atención Primaria, la prestación asistencial dental a personas en situación de vulnerabilidad social, dental a mujeres embarazadas, a personas mayores, y a pacientes oncológicos.

La formación y la investigación son los temas centrales del tercer eje estratégico en el que se abordan esas dos líneas de actuación: la formación y la investigación. Finalmente, el cuarto eje es sobre los sistemas de información con una única línea de actuación con la que se pretende mejorar la calidad de los sistemas de información.

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