La Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval ha aprobado esta mañana el nuevo sistema de elección del presidente e integrantes del jurado del certamen, cuyos nombres se designarán de entre aquellos que presenten su candidatura al mismo. Así, el nuevo sistema de elección hoy aprobado contempla la realización de un sorteo entre los aspirantes y que los que resulten designados elijan de entre ellos mismos al presidente, con una mayoría cualificada.
De este modo, la elección del presidente y los integrantes y las integrantes del jurado del COAC tendrá cuatro fases. Una primera en la que el Patronato recibirá las candidaturas de todo aquel o aquella que quiera formar parte del jurado oficial del COAC, un periodo que tendrá que establecer la propia Junta del COAC. Posteriormente, la propia Junta del COAC revisará que todas las candidaturas cumplan los requisitos que establezcan las bases del concurso, en cuanto a repetición de presencia en el jurado, consanguinidad y demás.
Una vez establecido el listado definitivo con las candidaturas, si estas superan las once se procederá a realizar un sorteo entre los y las aspirantes y se designarán los once integrantes del jurado del COAC 2018. La cuarta y última fase se realizará entre los nombres designados, ya que ellos mismos deberán elegir de entre estos once integrantes el nombre del presidente del jurado, que deberá lograr una mayoría con al menos dos tercios de los apoyos.
Con este novedosos sistema de elección del jurado se busca, según indica la propia concejala de Fiestas, María Romay, “avanzar en transparencia y democracia en el proceso de selección del jurado, aunque seguramente no sea el modelo perfecto aún”. “No es el modelo perfecto pero se trata avanzar en estos dos aspectos que consideramos fundamentales como son la transparencia y la democracia en este aspecto que es tan importante para tantos gaditanos y gaditanas”.
Romay afirma que “lo que era inadmisible era que la elección del presidente siguiera recayendo en el alcalde, algo que se adoptó de forma transitoria el pasado concurso, pero que no podía mantenerse, por lo que consideramos que hemos avanzado cualitativamente en este aspecto”.