La Diputación de Cádiz y Cádiz-Port han iniciado una colaboración que persigue apoyar, impulsar y promocionar el crecimiento económico del sector marítimo-portuario de la provincia de Cádiz, según un convenio de colaboración que han firmado el responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación, el vicepresidente cuarto, Germán Beardo, y el presidente de la Asociación Cádiz-Port, Daniel MacPherson.
Según ha indicado la Diputación en una nota, el convenio que tiene vigencia de un año, se irá prorrogando año a año hasta llegar a cuatro y tiene como objetivo final en el horizonte la formación y generación de empleo. Para ello, se instrumenta a través del IEDT de la Diputación, el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico.
En este sentido, ha señalado que la aportación del IEDT asciende a 70.000 euros y permitirá que dicho organismo de Diputación se incorpore a Cádiz-Port como socio institucional de acuerdo con los estatutos de la Asociación. Esta alianza estratégica se traducirá en la puesta en marcha de acciones de promoción y difusión para promover el desarrollo socioeconómico de la provincia, según ha explicado Diputación, que ha añadido que esta cifra se destinará al sostenimiento de sus acciones comerciales, misiones directas, misiones inversas y promoción de la comunidad portuaria dentro y fuera del ámbito provincial.
Por su parte, Beardo ha destacado aspectos que reflejan la importancia estratégica del sector marítimo-portuario como motor de la economía provincial. El vicepresidente cuarto de Diputación ha explicado que esta acción se enmarca dentro del Plan Estratégico del Área, en apoyo a un segmento productivo de gran importancia para la provincia.
Entre las ventajas que supondrá esta alianza, Beardo ha citado que «permitirá establecer nuevas fórmulas de formación», y que favorecerá «la atracción de inversiones y la creación de empleo». Para ello ha explicado algunas de las estrategias a seguir, que pasan por «la promoción de las empresas y de los espacios productivos de la Bahía de Cádiz» y por otro lado «proyectar las necesidades del sector económico en la Bahía de Cádiz, con acciones de desarrollo comercial fuera de la provincia».
A juicio de Beardo, esto permitirá favorecer que la población se asiente en el territorio y tenga más oportunidades de trabajar en su propia tierra, dentro de este sector. Además, ha agradecido a Cádiz-Port su voluntad en este acuerdo, ha alabado su «gran trayectoria» y las alianzas que ha tejido con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y otras entidades. «La Diputación también tenía que ser copartícipe», ha concluido.
Daniel MacPherson ha calificado ese convenio como «un hito histórico dentro de la asociación, que nació en 1997» y ha explicado que Cadiz-Port desarrolla su trabajo en torno a tres estrategias: las misiones comerciales directas en otros países; las misiones inversas, atrayendo grandes inversiones o clientes a la zona de la provincia; y la promoción nacional, dando a conocer en el resto del país todo nuestro músculo empresarial.
También ha hecho un análisis de la situación de la actividad portuaria en la Bahía en el momento actual en el que se detecta la demanda de personal cualificado. Con este convenio se emprenderán acciones para «conectar la masa laboral con esa demanda sin que tengan que recurrir a mano de obra extranjera», ha señalado.
Diputación ha recordado que Cádiz-Port es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin principal la realización de acciones de promoción encaminadas a la potenciación y mejora del Puerto de la Bahía de Cádiz y su tejido empresarial.