El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha encargado a Ineco por 281.479 euros la redacción de un estudio informativo para desarrollar una nueva terminal técnica ferroportuaria en el Puerto de Algeciras (Cádiz) y contribuir a «potenciar y priorizar» el tráfico ferroviario de mercancías y la intermodalidad e interoperabilidad de la infraestructura. Tras su elaboración, se procederá a la redacción del proyecto.
El objeto del estudio, que cuenta con un plazo de redacción de 16 meses, es definir «la alternativa óptima» para construir esta nueva instalación fuera de los terrenos del puerto, incluyendo un ramal ferroviario de conexión, y así facilitar la entrada y salida de las mercancías por tren, ha explicado el Ministerio en una nota.
El acceso al Puerto de Algeciras se realiza actualmente a través de un ramal de conexión que parte al oeste de la actual estación de Algeciras de la línea ferroviaria 04-420 Bifurcación Maravillas (Bobadilla)-Algeciras.
Debido a la necesidad de albergar trenes más largos que los que operan actualmente, y ante la imposibilidad de ampliar las instalaciones ferroviarias dentro del propio puerto, se plantea esta nueva terminal técnica ferroportuaria, que contará con varias vías de apartado de una longitud útil de 750 metros para mejorar la regulación de los tráficos del Puerto y permitir su crecimiento.
En Europa, ha recordado el Ministerio, los trenes de mercancías tienen una medida estándar de 740 metros de longitud, lo que mejora su interoperabilidad.
Para la explotación de esta nueva instalación, sus vías se conectarán en ambas cabeceras con un nuevo ramal ferroviario de acceso al puerto algecireño, que será independiente de la línea férrea 04-420. Esto redundará en una mínima interferencia de los trenes de mercancías que entren o salgan del puerto con el resto de los tráficos ferroviarios.
Así, el nuevo ramal de conexión permitirá mejorar la funcionalidad de la línea 04-420 (Bifurcación Maravillas-Algeciras), por lo que también habrá «un impacto beneficioso» para las personas viajeras de esta línea en el entorno de la Bahía de Algeciras.
ESTUDIO INFORMATIVO
En el estudio se analizarán, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, varias alternativas de implantación y funcionales, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa una alternativa óptima.
Este encargo incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la normativa vigente, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que «está trabajando» para «afianzar» al Puerto de Algeciras como la puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo.
Así, ya se están movilizando inversiones por unos 1.775 millones de euros para impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y para modernizar y reforzar las conexiones ferroviarias y viarias del puerto, para que su conectividad del lado tierra sea equiparable a la marítima y se potencien mutuamente.
El plan para modernizar y reforzar el Puerto de Algeciras, uno de los que más volumen de mercancías mueve en el sistema portuario español, pivota sobre tres ejes. El primero es el Plan director de la línea Algeciras-Bobadilla; el segundo, el impulso a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que permita poner a pleno funcionamiento el corredor de mercancías de 1.074 kilómetros concebido para trenes de 740 metros; y el tercero, las actuaciones para la mejora de los accesos viarios en el entorno de Algeciras (norte y sur).
ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE, SEGURA Y CONECTADA 2030
La Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 que ha puesto en marcha el Ministerio pretende «mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y solventar los problemas de movilidad». En concreto, esta actuación en el Puerto de Algeciras se enmarca en el objetivo de desarrollo de las cadenas logísticas intermodales inteligentes.
El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. En ese sentido, se ha señalado que en el impulso del transporte multimodal juegan 2un papel esencial» los puertos, donde se maneja un volumen importante de mercancías.
Los puertos del Estado se configuran como nodos principales de carga y descarga, por lo que dotarlos de la infraestructura ferroviaria adecuada, optimizando la capacidad del transporte de última milla, es «estratégico y esencial» para poder alcanzar los objetivos del transporte de mercancías en España, cuya hoja de ruta está marcada por Mercancías 30, promovida por este Ministerio.