La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del PSOE en la Diputación, Ana Carrera, ha reclamado un plan anual con una estrategia prevista que dé respuesta a la presencia del mosquito del virus del Nilo en distintos municipios de la provincia «para no actuar siempre de improviso, tarde y mal».
Carrera ha lamentado «la falta de transparencia e información» con la oposición sobre la incidencia del mosquito transmisor del virus del Nilo, solicitando a la Junta que «no cargue sobre los ayuntamientos la responsabilidad y lidere la coordinación con una estrategia permanente», según recoge una nota del PSOE de Cádiz
«En el momento que nos enteramos por los medios, el grupo municipal Socialista solicitó al alcalde y la teniente de alcalde el día 14 una junta de portavoces», ha asegurado el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Barbate, Javier Rodríguez, quien ha advertido que «no tenemos información sobre la reunión entre ayuntamientos, Junta y Diputación y deberían trasladarnos la información en la Junta de Portavoces».
Rodríguez ha expresado su «preocupación» porque «a diario nos llaman vecinos para saber de este tema de interés general» en el que desde el PSOE local «tienden la mano y hemos demostrado lealtad institucional, de hecho nos han dado la razón en varias cuestiones porque se trata de cooperar».
Sin embargo, el portavoz del PSOE ha reclamado «una actitud más vehemente» del alcalde con la Junta. «Reitero al alcalde que confronte con la Junta por el bien de nuestros vecinos a pesar del pacto, aquí se trata del interés de nuestros vecinos», ha dicho, precisando que lo que quieren desde su partido es «mayor prevención y no crear alarma». Además, ha señalado que han solicitado un plan de actuación al Ayuntamiento de Barbate y que «queremos que cuente con nosotros para que nuestros vecinos tengan la máxima información».
En opinión de Ana Carrera, «aquí se ha puesto de manifiesto la dejadez de la Junta», que «pone el foco solo en los ayuntamientos que no pueden unilateralmente tomar medidas», de ahí que haya reclamado que «asuma su papel».
«No es normal que la Junta, que es la administración competente, no tenga un plan extraordinario, limitándose a indicar qué ayuntamientos tienen que tomar medidas», ha criticado, demandando que «tienen que dar más información a la ciudadanía y liderar la situación coordinando».
En palabras de la dirigente socialista, «aquí se ve una vez más una dejación de funciones», y por eso, desde el PSOE han exigido a Juanma Moreno que «tome medidas ya», porque esta situación «se repite cada año en municipios de nuestra provincia y reclamamos que haya un plan anual con una estrategia prevista, para no actuar siempre de improviso, tarde y mal».
Cabe recordar que el último informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos en Barbate y en niveles medios en Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera.
Es por ello que el pasado miércoles 14 de agosto hubo una reunión entre representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Barbate y Tarifa, que acordaron reforzar «aún más» los esfuerzos y coordinar todos sus recursos para luchar «de manera eficaz» contra el virus del Nilo, una enfermedad transmitida por mosquitos que puede afectar a varios puntos de la provincia gaditana.
En dicha reunión la Junta comunicó a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir «de forma relevante» las probabilidades de transmisión a la población.