De las 57.003 personas atendidas en las urgencias generales, en un 86% de los casos por enfermedad común, sólo necesitaron ingreso el 10%
El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Jerez ha atendido desde enero a agosto de este año a un total de 57.003 pacientes, a lo que se suma las 30.529 urgencias asistidas en este área del Materno-Infantil. La Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra quiere agradecer la labor de los profesionales de Urgencias por la gestión realizada, principalmente durante el período estival.
De los 57.003 pacientes atendidos en urgencias generales, pasaron a Observación un total de 14.313 (el 28%) y fueron ingresados 5.765 (10%). La frecuentación ha sido similar de enero a agosto de este año con respecto al mismo periodo de 2023, pero, si bien se ha mantenido en cifras similares el tiempo de permanencia en Urgencias, se ha mejorado el porcentaje de pacientes en camas de Observación.
Los procesos más frecuentes por los que los usuarios acudieron al Servicio de Urgencias fueron enfermedad común (dolencias osteomusculares, vómitos y dolor abdominar) representando el 86%.
En cuanto al área de Urgencias del Materno-Infantil, se han registrado 30.529 atenciones en el mismo periodo. De estas, 1.103 pacientes (el 3,6%) permanecieron en Observación, mientras que 1.626 casos (5,3%) precisaron ingreso hospitalario. El proceso más frecuente fue fiebre y dolor abdominal, correspondiendo al 95% de los procesos.
El Área quiere destacar la labor realizada este verano, ejemplificada en los últimos 12 días de agosto y principios de septiembre, cuando se atendieron a cerca de 3.000 pacientes. La comisión que trabaja para gestionar las camas del hospital jerezano se ha esforzado a diario para que los pacientes tengan su ingreso en las primeras 24 horas; dicha comisión está integrada por las direcciones Médica, de Enfermería, de Urgencias, así como por personal de plantas y aquellos servicios con más ingresos. Asimismo, a diario, desde primera hora, la Dirección de Enfermería revisa qué paciente lleva más de 24 horas pendiente de ingreso para intentar facilitarlo.
Por todo ello, la Gerencia del Área hace un llamamiento a la ciudadanía para que confíe en sus servicios sanitarios en general y, en concreto, en su área de Urgencias, la cual, salvo casos puntuales, garantiza una correcta asistencia a sus usuarios. Asimismo, pide respeto para sus profesionales, insistiendo en que “hay que cuidar a los que nos cuidan”.