Más de 2.000 personas llegadas de los municipios menores de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas (ELA) de la provincia de Cádiz se han dado cita en la undécima jornada de convivencia y multiaventura celebrada en El Puerto de Santa María dentro del programa Mayores Activos de la Diputación.
Tirarse con una tirolina, hacer escalada, bailar zumba o tirar con arco no son actividades limitadas a un determinado rango de edad y los más mayores también pueden disfrutar de estas actividades de ocio al aire libre en un espacio natural y saludable, disminuyendo los riesgos aparejados al sedentarismo, ha recordado en una nota la Diputación.
Así, la presidenta de la Institución provincial, Almudena Martínez, y el alcalde de El Puerto y vicepresidente cuarto de la Diputación, Germán Beardo, les han dado la bienvenida al centro de educación ambiental Coto de la Isleta, y les han animado a disfrutar de un encuentro que se recupera tras cinco años sin celebrarse y que se enmarca en la conmemoración del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.
La presidenta ha felicitado a estas personas de edad avanzada por su actitud de disfrutar de este día de celebración, que es «el culmen de un programa que se desarrolla todo el año» en las localidades y «una prueba más del compromiso de la Diputación con las políticas sociales, con un presupuesto en Servicios Sociales que es el más alto en la historia de la Diputación».
Este compromiso se ha reafirmado además con un anuncio que supondrá ampliar el presupuesto de este programa en 150.000 euros, que servirán para costear un aumento de cinco horas en los contratos de los monitores que en cada localidad gestionan las actividades del programa. Unos monitores a los que la presidenta ha agradecido «su gran labor, un trabajo vocacional que revierte en el bienestar de los mayores».
Germán Beardo, por su parte, ha animado a estas personas a que aprovechen «unas instalaciones de referencia a nivel nacional», las del Coto de la Isleta, y de su ubicación en plena naturaleza y les ha instado a que repitan y vuelvan a El Puerto en más ocasiones. Numerosos representantes municipales de la provincia también han asistido a esta cita, acompañando a los mayores.
Algunas de las otras posibilidades de ocio que se plantean en esta jornada lúdica y de convivencia son yincana, pesca de patitos de plástico, exposiciones, paseo en barco, parque multiaventura, escalada horizontal, petanca, bingo, taller de productos naturales y bailes. Actividades que sirven además para romper estereotipos negativos atribuidos en ocasiones a las personas mayores, que en este caso, demuestran estar abiertas a todo.
Además, Diputación ha señalado que supone todo un reto organizativo por el gran volumen de personas que asiste a este encuentro, en el que se implican todos los monitores, personal técnico de la Diputación y Protección Civil, entre otros.
Diputación ha recordado que ‘Mayores Activos’ es un programa que cuenta con unos 5.000 usuarios de las localidades de menos de 20.000 habitantes, con monitores que coordinan las actividades de ocio, deporte y vida sana, con el objetivo de mantener activos cuerpo y mente, lo que tiene demostrados beneficios para la salud. Para Almudena Martínez es un ejemplo de «trabajo en red» y «colaboración institucional» con los ayuntamientos.