La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz) va a llevar esta semana a Fruit Attraction en Madrid un nuevo sistema de control oficial que mejorará la eficiencia de las inspecciones veterinarias y fitosanitarios en frontera y facilitarán el comercio de productos como el aguacate, un proyecto piloto que opera desde el pasado 1 de octubre.
El Puerto de Algeciras desembarca así en esta feria con una participación «récord» formada por una treintena de empresas que mostrarán en el epicentro del negocio hortofrutícola las mejores soluciones para posicionar carga perecedera en los mercados, como ha indicado esta institución en una nota.
Andalucía, como región invitada, y el aguacate, como producto estrella, hacen de esta edición de Fruit Attraction «una de las más especiales» para el Puerto de Algeciras donde la gran novedad son los Puestos de Control Fronterizos (PCF) y este proyecto piloto puesto en marcha por los ministerios de Política Territorial y de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Las medidas fueron consensuadas por las administraciones implicadas en las pasadas I Jornadas sobre Tráfico Internacional de Mercancías celebradas en julio en Algeciras, escenario de trabajo que ha comenzado a materializarse esta última semana.
Como aperitivo a Fruit Attraction, el Puerto de Algeciras participa ya en la tarde de este lunes en el I Congreso Global del Aguacate donde se reunirá toda la industria. Así, el jefe del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Javier López, estará en el panel ‘El Futuro de la Logística Marítima Sostenible’, en la que compartirá mesa con Graham Schreider, jefe del sector de Frutas y Verduras de Maersk.
La Autoridad Portuaria ha expuesto además que el aguacate es una fruta que cada año aumenta la superficie de cultivo en España, con 110.000 toneladas anuales, y que fuera de temporada en la península tiene al Puerto de Algeciras como su principal entrada a Europa desde los países productores de Iberoamérica.
Sin embargo, España aún tiene bajos ratio de consumo de aguacate per cápita. En la actualidad se sitúa en kilo y medio anual, mientras que en EEUU el consumo per cápita es de siete kilos.
A partir del martes y como punto de conexión comercial de todo el conjunto de profesionales que integran la cadena de valor del sector, las empresas que operan en el recinto del Estrecho desplazadas a la feria tendrán como base el stand 4B01 de Puertos de España.
Además de responsables de la APBA, la delegación algecireña está formada por Agencia Paublete, Algetransit, Americold, Bernardina Aduanas, Comercio Exterior Souto, ECS360 Logistics, FRS DFDS, GDAR, González Gaggero, Lemmas Shipping, Logístika360, Macpherson Marine Surveyors, Marítima del Estrecho Aduanas, Marterra Transitaria, Mertramar, Nieves Operadores Logísticos, Partida Logistics, SAM Algeciras, Tiba, Total Logistics Services, Tramarco, Transbull, Transcoma Global Logistics, Tránsito 2000, TTI Algeciras, Transsur Logistics Transitarios y UCC Logistics Spain.
El Puerto de Algeciras canaliza más de 750.000 toneladas anuales de mercancía refrigerada contenerizada con Costa Rica, Perú, Egipto, Colombia o Ecuador, como principales socios comerciales. La piña, el aguacate, la banana o los cítricos son «los productos estrella» gestionados en las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras.
En lo que se refiere a instalaciones ‘reefer’, las terminales del Puerto de Algeciras superan los 5.500 los enchufes monitorizados. Estas conexiones se complementan con unas instalaciones de última generación que ofrecen servicios de valor añadido a la mercancía refrigerada, aportando una capacidad de almacenamiento, tanto fuera como dentro del recinto portuario, de 30.000 pallets a temperaturas que pueden oscilar entre los -22 y los +15ºC.
Americold y Logística del Sur disponen de terminales especializadas en productos hortofrutícolas, a las que se sumará a corto plazo Maresa Logística.