Los CEIP Carlos III, María Valle, Tierno Galván y el IES Caleta han participado en esta iniciativa de ámbito europeo con el que se reclaman calles seguras en torno a los centros escolares
Los colegios Carlos III, María Valle, Tierno Galván y el instituto de Secundaria Caleta se han sumado esta semana al Día de Acción Street For Kids, con varias iniciativas, unas animando a las familias y profesorado a que acudan a sus centros escolares en bicicleta y otraa tomando la calle a modo simbólico. Se trata de una iniciativa simultánea de ámbito europeo y que en Cádiz ha sido promovida por el grupo de Caminos y Entornos Escolares seguros de la Federación de AMPA (Flampa Gades) en el ámbito de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, con la que se reclaman lo que se denominan ‘Calles Escolares’. Es decir, calles más amables y seguras entorno a los centros escolares.
La FLAMPA GADES además por su parte ha lanzado una carta al Alcalde de la ciudad solicitando que luche por esos entornos escolares seguros cosa que “es algo que reclaman las familias, pero sobre todo es algo que los niños y niñas de nuestra ciudad agradecerán en el futuro”.
Así, esta mañana se han podido ver numerosos niños y niñas y profesionales de la educación acudiendo en bicicleta a sus centros, más allá de los que ya tienen esta costumbre desde hace tiempo.
Esta acción colectiva está enmarcada en el proyecto Clean Cities que, sustentado en datos estadísticos y encuestas de toda Europa, defiende que las calles cercanas a los centros escolares deben priorizar la autonomía infantil y la movilidad segura entre peatones y bicicletas, sobre el tráfico a motor. La campaña lleva funcionando desde el 16 de septiembre y finaliza hoy, 26 de octubre, con este Día de Acción Street For Kids en Italia y España. Hay más información en su web https://spain.cleancitiescampaign.org/.
Para la Flampa, sumarse a este proyecto es una forma de seguir defendiendo los caminos escolares seguros, las calles peatonales alrededor de los centros educativos, minimizando riesgos, ruidos y contaminación. De hecho, en los últimos años se han conseguido y celebrado que varias escuelas de Cádiz hayan cerrado al tráfico (total o en parte) las vías que las circundan. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer y no se deben dar pasos atrás en este sentido.