Últimas noticias
Jue. Nov 14th, 2024

El Gobierno invierte 7,4 millones para la compra de equipamiento científico-técnico en la UCA

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades va a destinar, a través de la Agencia Estatal de Investigación, 7,4 millones de euros para la compra de equipamiento científico-técnico para varios organismos de la Universidad de Cádiz.

Además, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) de El Puerto, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, tiene aprobadas ayudas por importe de otros 613.525,46 euros, elevando la inversión global a más de ocho millones de euros, como ha informado el Ministerio en una nota.

Respecto a la UCA, esta entidad va a recibir 7.417.800,68 euros para el Instituto de Investigación Marina, el Instituto de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales, el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria, el Servicio Central de Investigación en Cultivos Marinos, o el Instituto de Investigación, Innovación en Ciencias Biomédicas de Cádiz (Inibica), así como para el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica de la facultad de Ciencias y el Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la de Medicina.

Una reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, el órgano de coordinación general entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de I+D+I, ha aprobado estas ayudas que suman, para el conjunto de España, más de 152 millones de euros a la adquisición de equipamiento científico-técnico en centros públicos de investigación y universidades del país.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que más financiación recibe (56,7 millones de euros), seguida de Cataluña (21,9 millones de euros), Madrid (16,1 millones de euros) y Comunitat Valenciana (14,5 millones de euros).

Entre los equipamientos que se van a financiar en esta convocatoria 2024, que se ha resuelto de forma provisional, cabe destacar cinco con aplicaciones en riesgos y alertas meteorológicas y desastres naturales, en los que se va a invertir 5,2 millones de euros. Uno de estos equipos es una infraestructura robótica y de comunicaciones para la protección de la población, los primeros intervinientes y las infraestructuras en escenarios extremos de desastre.

También destaca una unidad móvil de sistema aéreos no tripulados que va a permitir, entre otras cosas, agilizar la detección temprana de anomalías medioambientales que puedan afectar al ecosistema local o incluso, a la vida de las personas.

Se trata de proyectos que van a permitir, desde la ciencia, dar respuesta «a grandes retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad» como, por ejemplo, el cambio climático y su impacto en la sociedad, lo que pone en valor la importancia de la ciencia en la gestión de una emergencia como la que acaba de sufrir el país en Valencia.

El Gobierno ha asegurado que «apoya y financia la ciencia como servicio público en el país», porque «nos da elementos para comprender el planeta en el que vivimos y anticipar el diseño de políticas públicas que aumenten la seguridad de nuestros ciudadanos».

Related Post