El sindicato ha registrado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra cuatro empresas implicadas en las obras en el parque eólico de Tarifa que costó la vida a un trabajador el pasado sábado. Convocan a sus delegados de prevención a concentrarse a las puertas de la subdelegación de la Junta en la comarca
CCOO ha denunciado ante la autoridad laboral a las empresas Acciona Energía, Acciona Construcción, Gestacur España y Wind1000, implicadas en las obras de desmontaje de aerogeneradores de un parque eólico, ubicado en pareje conocido como el cortijo de la Iruela en Tarifa, en el que el pasado sábado se produjo un accidente laboral que costó la vida a un trabajador.
Según los datos recabados por la secretaría de Salud Laboral de CCOO en el Campo de Gibraltar el mencionado accidente laboral por atrapamiento se produjo por el desprendimiento de un armario eléctrico sostenido a unos cinco metros de altura, en el marco da las labores de desmontaje de aerogeneradores que se está produciendo en ese parque eólico, y que cayó sobre el trabajador siniestrado, causándole la muerte instantánea.
CCOO hace constar en su denuncia que, a su criterio, “en esa maniobra se incumplió la normativa en materia de izado de carga que obliga a que ningún trabajado se encuentre en el radio de acción de la carga; además de carecer de balizado de la zona de izado y de la falta de presencia del recurso preventivo”.
De demostrarse estos hechos y que por tanto el accidente se produce por la falta de medidas de seguridad, CCOO solicita que se incrementen las prestaciones en favor de sus herederos en un 30% o 50%, a tenor de lo dispuesto en la Ley General de la Seguridad Social.
En otro orden de cosas y continuando con el desarrollo del protocolo previsto por CCOO para este tipo de siniestros, el sindicato ha convocado una concentración de sus delegados de prevención para el próximo viernes, día 15, a las 11:00 horas, a las puertas de la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar.
“Con esta movilización queremos reiterar nuestras condolencias a la familia y compañeros del trabajador fallecido; además de poner el foco en los problemas de la siniestralidad laboral, tanto en el incumplimiento de la normativa por parte de las empresas como la necesidad de incrementar la actividad inspectora” concluía el secretario comarca de CCOO, Manuel Triano.