Tras una reunión, Collado, Colón y Jarillo se comprometen a elevar mociones en la Diputación y ayuntamientos para exigir a la Junta el cumplimiento del BOJA en la demanda de profesionales dedicados a la salud de los mayores
El PSOE de Cádiz se sumará a la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología (SAGG) para iniciar “un camino de reivindicación” que lleva a solicitar a la Junta de Andalucía el cumplimiento del compromiso que se publicó en el Boja para que, de manera progresiva, contrate los servicios y las unidades de Geriatría necesarios en la comunidad autónoma andaluza y en la provincia de Cádiz. Así lo han explicado las secretarias de Salud y de Dependencia y del Mayor, María Colón y Ana Jarillo, respectivamente, quienes junto a la presidenta del PSOE de Jerez y diputada provincial, Carmen Collado, han mantenido este mediodía un encuentro con la directiva de la SAGG presidida por Juan Carlos Durán. Ha sido el portavoz del colectivo, Javier Benítez, el que ha advertido de que “no se trata de una guerra de partidos, es una guerra de la sociedad” ya que la tendencia de la pirámide poblacional indica, según sus datos, que para 2050, el 29 por ciento de las personas tendrán más de 65 años.
Collado comparte esa preocupación por la evolución negativa del crecimiento vegetativo destacando que “progresivamente la necesidad de tener especialistas en Geriatría en el Sistema andaluz de salud se hace cada vez más acuciante, más necesario y más imprescindible”. María Colón ha señalado que “se ha puesto sobre la mesa una realidad que afecta a 50.000 personas mayores en la provincia de Cádiz, apuntando al Boja de octubre del 2023, “que incorpora en la cartera del SAS los servicios de geriatría como especialidad, y es lo que nosotros queremos ayudar a reivindicar al gobierno de la Junta de Andalucía ya que este Boja es una herramienta para desarrollar un servicio para atender a tantas personas mayores que hay en Andalucía”. En ese sentido, demanda “convocatorias públicas para la incorporación de profesionales especializados tanto médicos como enfermaras al SAS, para que, en definitiva, las personas mayores cuenten con estos servicios y abordar la situación desde una perspectiva integral”.
Al respecto la también diputada Ana Jarillo ha especificado que el PSOE elevará mociones a los ayuntamientos y a la Diputación precisando que “nos gustaría que fuera de una manera consensuada, porque como hemos puesto sobre la mesa también en el transcurso de la reunión, las personas mayores se merecen que les demos un apoyo y un respaldo para que sean mejor atendidos y por supuesto desde ya adelantamos que creemos que este tema debe de salir de la discusión y de la bronca partidista, porque es un tema de justicia y la política debe ser una herramienta útil para transformar y mejorar la vida de la ciudadanía”. En este marco sitúa Jarillo el debate que el PSOE pretende abrir “pues nuestros mayores han dado mucho por nosotros y la sociedad se lo debe devolver en forma de servicios públicos de calidad”.
Por su parte, Javier Benítez si bien ha celebrado que ese Boja del 19 de octubre del año pasado incluyera en el SAS la cartera de servicios vinculados a la especialidad de geriatría que fue un logro después de años de reclamaciones, ha apuntado que “estamos finalizando el año 2024 y no hay aviso de que vaya a salir ninguna convocatoria de plazas para médicos, enfermeras geriatras en la asistencia del servicio de salud”. “Es por eso por lo que hemos iniciado una hoja de ruta y agradecemos al Partido Socialista que nos abra su puerta para tener esta reunión de trabajo que afecta a 1.200.000 personas mayores de 65 años en Andalucía, de los cuales 200.000 son mayores de 80 años”, ha señalado el portavoz de la SAGG.
Benítez ha explicado que “la persona mayor tiene unas peculiaridades completamente diferentes a lo que es un adulto, o un niño y necesita una atención reglada especializada, de ahí la necesidad de que el sistema sanitario deber proveer de plazas de médicos, especialistas en geriatría en hospitales y en los distritos centros sanitarios en una primera fase para a medio o largo plazo, dependiendo cuando la administración dé respuesta a nuestra petición y vaya completando los equipos.
En la misma línea, ha asegurado que “no vemos que esto vaya a una velocidad adecuada” estimando que “hay que arrancar ya con un plan de trabajo de la Administración para dotar a los hospitales de servicios de geriatría con médicos y enfermeros especialistas, así como dotar a los distritos sanitarios de médicos y enfermeros en geriatría para atender a la población y para ello es fundamental que se contemplen también en las convocatorias del MIR”. Benítez considera además que “hay un agravio comparativo entre vivir en Andalucía o vivir en Castilla-La Mancha, vivir en Extremadura, vivir en Madrid, vivir en Cataluña en Valencia, etc. que tienen servicios de geriatría”. ”Hay que implicar a la sociedad y eso es lo que estamos haciendo por eso pedimos a los partidos políticos igual que haremos con los sindicatos de mayores, para lograr esa demanda al SAS”, ha concluido.