- Publicidad -
Jerez y Costa Noroeste

Chipiona pondrá a prueba este viernes sus sirenas de largo alcance ante riesgo de tsunamis

El Ayuntamiento de Chipiona ha comunicado que el próximo viernes 14 de febrero por la mañana se van a poner en funcionamiento las sirenas de largo alcance para casos de tsunami, ubicadas en el Monumento a la Luz y Cruz del Mar, para probar su capacidad de respuesta ante este tipo de alertas.

Tal y como ha explicado en una nota el Ayuntamiento, el simulacro consistirá únicamente en hacer sonar las sirenas para controlar su alcance, por lo que no se requiere ninguna respuesta por parte de la ciudadanía.

No obstante, las autoridades de Protección Civil y del Ayuntamiento estarán supervisando su correcto desarrollo.

El coordinador del comité local del proyecto ‘Tsunami Ready’, Paco Castro, ha explicado que el ejercicio previsto es «simple» y conlleva varios objetivos. Por un lado, dar a conocer los sistemas de alerta para que la ciudadanía sepa cómo suenan, así como evaluar el alcance sonoro y entrenar la activación a través de las plataformas dedicadas a ello.

El alcalde de Chipiona, Mario Aparcero, ha comentado a este respecto que se va a aprovechar la ocasión esta semana para repartir folletos en los que se recoge «información importante» sobre qué hacer en caso de tsunami, además de un mapa general con la zona roja y zona inundable, zona de evacuación y punto de encuentro.

También ha indicado que quienes quieran tener un acceso «más específico» a la información, está en marcha una página web en la que podrán descargar mapas entre otras cosas.

Con todo, ha manifestado que «Chipiona se convierte en centro piloto avalado por la Uneso en tener un plan de seguridad sobre cómo actuar en caso de que ocurriese algo».

Cabe recordar que este ejercicio estaba previsto para el pasado 1 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del maremoto de Lisboa de 1755. No obstante, tuvo que cancelarse al desarrollarse en fechas cercanas a la dana de octubre que dejó centenares de fallecidos y numerosos daños en Valencia. Así, se optó por suspenderse para «evitar cualquier confusión o ansiedad adicional a la población».

En noviembre de 2023 Chipiona fue una de las localidades que participaron en un simulacro internacional de comunicación y respuesta ante un tsunami en el noreste atlántico, además de las poblaciones ubicadas en Chipre, Egipto, Malta, Marruecos, Grecia, Turquía, Francia e Italia.

Este municipio se incluye desde el año 2020 en el programa de preparación ante el riesgo de tsunami, siendo reconocido este verano como ‘Tsunami Ready’ por parte de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, al haber superado los criterios establecidos por la Unesco para la obtención de dicho reconocimiento.

El programa ‘Tsunami Ready’ es una herramienta integral que abarca desde la evaluación del peligro del tsunami y cartografía de evacuación, hasta la realización de ejercicios periódicos, conectando a la gente con los sistemas de alerta y orientando a la sociedad sobre las amenazas que provienen de los océanos, promoviendo además la inclusión y un enfoque participativo y la colaboración activa entre distintas partes interesadas, contribuyendo a la consecución del objetivo de océanos más seguros.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba