El diputado de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha mantenido una reunión con los integrantes de la Unión de Grupos C de Hacienda, UCESHA, para tratar los problemas con los que se encuentran a diario estos funcionarios de vigilancia aduanera, que desde 1992 pertenecen a la Dirección Adjunta de la Agencia Tributaria.
Como ha explicado el diputado “desde hace unos meses se han incrementado las intervenciones de sustancias ilegales, sobre todo en alta mar, que realizan estos trabajadores. Sin embargo, lo medios con los que cuentan son insuficiente para enfrentarse a narcotraficantes poniendo muchas veces en serio peligro su seguridad”.
Las principales reivindicaciones de UCESHA son la aprobación de un estatuto orgánico de la agencia tributaria y de una legislación que les ampare más allá de lo que lo hace la actual ley de contrabando; el establecimiento de protocolos de actuación y su reconversión en una auténtica policía fiscal como ocurre en otros países europeo; y el incremento de la plantilla, entre otras.
Así mismo, los funcionarios le han transmitido a Javier Cano la falta de medios materiales adecuados para desempeñar sus funciones y que presentan una evidente falta de mantenimiento. Algo que, como han asegurado, podría paliarse con el uso de embarcaciones o vehículos intervenidos en las redadas.
Por su parte, Cano ha mostrado su firme compromiso “a trasladar al Congreso esta situación, manifestando la extraordinaria importancia que tiene la aportación de estos empleados en la lucha contra la delincuencia organizada”.