Viamed Salud destaca avances en el estudio de la celiaquía al administrar un medicamento en investigación

Viamed Salud en Cádiz y FutureMeds han anunciado «un importante avance» en la investigación de la enfermedad celíaca al randomizar al primer paciente en un estudio clínico innovador con un medicamento en investigación.
Este logro, liderado por el doctor Antonio Clavo, investigador principal del estudio, y su equipo de investigación, así como con la participación del doctor José María Rodríguez Guerrero como subinvestigador, representa «un paso significativo» en la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas para pacientes con esta condición.
En una nota, se ha indicado que los hospitales Viamed de Cádiz han incluido a seis pacientes en el estudio, todos ellos con síntomas persistentes a pesar de seguir una dieta libre de gluten.
El doctor Antonio Clavo ha ofrecido a estos pacientes la oportunidad de participar en el ensayo clínico, brindándoles acceso a un medicamento en investigación. El acceso a la terapia experimental depende de que la biopsia confirme daño en los tejidos intestinales, evidenciando que la sintomatología afecta también a nivel fisiológico. Así, de los seis pacientes evaluados, uno ha cumplido estos criterios y ya ha comenzado el tratamiento experimental, accediendo así a una opción terapéutica innovadora.
El trabajo realizado por el equipo de Viamed Salud con FutureMeds ha sido elogiado por Sanofi, compañía farmacéutica líder. El hospital ha superado en volumen de pacientes a hospitales que cuentan con unidades especializadas en celiaquía.
Además, ha cumplido con su compromiso de randomizar al menos un paciente en un plazo de tiempo «muy corto», lo que «demuestra el compromiso y la eficacia del equipo». Según Viamed Salud, «este logro refuerza su compromiso con la investigación y la innovación».
Su participación en estudios clínicos de vanguardia demuestra «su firme dedicación a la excelencia médica y a la mejora continua de la calidad de vida de los pacientes».