- Publicidad -
Andalucía y más alláPortada

Pedro Sánchez presenta un Plan de Respuesta Comercial de 14.100 millones para mitigar el impacto de los aranceles de EEUU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el despliegue inmediato de un Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial con una dotación de 14.100 millones de euros para mitigar los efectos negativos de los aranceles impuestos por Estados Unidos, tras la guerra comercial iniciada por la administración Trump. El plan moviliza 7.400 millones de nueva financiación y 6.700 millones de instrumentos financieros existentes, y busca proteger a las empresas y empleos españoles, además de reorientar la capacidad productiva del país.

Durante su comparecencia en la Moncloa el 3 de abril de 2025, Sánchez destacó que el Ejecutivo no esperará a que los efectos del conflicto comercial se materialicen y actuará de forma anticipatoria, creando un «doble paraguas» con el apoyo tanto europeo como nacional. El plan se centra en ayudar a las empresas a acceder a financiación, preservar empleos y reorientar la actividad económica hacia nuevos sectores con alta demanda.

El primer pilar del plan se orienta a la protección de empresas y empleo, incluyendo 6.000 millones de euros en avales y financiación intermediada del ICO y un fondo de apoyo de 200 millones para la inversión en modernización industrial. También se implementará el plan MOVES, con 400 millones de euros destinados al sector del automóvil.

El segundo pilar se enfoca en reorientar la capacidad productiva española, destinando 5.000 millones de euros del Plan de Recuperación para adaptar industrias a nuevos sectores. Además, se promoverán nuevos mercados con 2.000 millones en seguros de crédito y cobertura a la exportación y 500 millones para la internacionalización de pymes.

Sánchez también instó a la Comisión Europea a adoptar medidas urgentes a nivel comunitario, como un Fondo de Ayuda a los sectores afectados y la flexibilización de las ayudas de Estado. Además, el Gobierno solicitará acelerar la ratificación del acuerdo con Mercosur para ampliar las oportunidades comerciales.

- Publicidad -

Por último, Sánchez reafirmó el compromiso de España con la integración europea, el multilateralismo y la apertura al mundo, mientras lanzaba la campaña «Compra lo tuyo, defiende lo nuestro», destacando que los valores de España no están en venta, pero sí sus productos y servicios.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba